Actualizado
¿Cómo se calcula el valor de la plusvalía municipal?
El impuesto está dirigido a los inmuebles de naturaleza urbana, como viviendas, garajes, trasteros, terrenos o locales
Bajo el nombre de ‘Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana’, la plusvalía municipal es un impuesto enfocado en los inmuebles de naturaleza urbana. Consecuentemente, se puede aplicar sobre viviendas, pero también garajes, trasteros, terrenos o locales.
El gravamen se aplica sobre el aumento de valor de un inmueble a lo largo de los años que ha estado en las manos de un propietario hasta que se transmite a otro. Cabe destacar que los ayuntamientos son las entidades encargadas de recaudar este impuesto.
Quién la paga
Uno de los casos en los que te puede tocar pagar la plusvalía municipal, es si vendes una casa y resides en España. Concretamente, le corresponderá desembolsar el importe al vendedor de la vivienda. Cuando la vivienda se transmite por herencia o por donación habrá de hacer frente al pago las personas que recibe al inmueble.
Si se produce la venta de una casa en España y el propietario no es residente, será el comprador el que abone la plusvalía municipal. En estas situaciones, se acostumbra a pedir un depósito, que quedará custodiado por un notario, con un importe igual a la cantidad que habría de pagar, tal y como ahonda el comparador de productos bancarios Helpmycash.
Cuándo se paga
Los plazos para efectuar el desembolso económico varían considerablemente en función del tipo de operación. Por ejemplo, cuando ha tenido lugar la venta de la vivienda, el plazo para realizar el pago suele ser de 30 días hábiles desde la firma de la escritura, si bien el periodo permitido puede variar según el ayuntamiento de cada municipio.
La fecha límite para efectuar el pago cambia según el tipo de operación
Mientras que en las donaciones el pago de la plusvalía se debe llevar a cabo en los 30 días hábiles a partir de la formalización de la donación, en las herencias el plazo de pago arranca con el fallecimiento del antiguo propietario de la vivienda y concluye seis meses más tarde.
Cómo se calcula
Una de las vías para calcular la plusvalía municipal es el método real. El primer paso es calcular la base imponible restando el valor de transmisión, es decir, el precio de venta al valor de adquisición, un concepto que hace referencia al precio de compra o valor declarado en el impuesto de sucesiones. Entonces, se deberá multiplicar el resultado por el porcentaje del valor catastral que corresponda al terreno.
Otra de las opciones es el método objetivo. En este caso, la base imponible se obtiene después multiplicar el valor catastral del suelo al momento de la venta por un coeficiente que determina cada ayuntamiento y depende del tiempo durante el cual has sido dueño de la vivienda. Mientras que el Ayuntamiento de Madrid fija el coeficiente en el 29%, el consistorio municipal de Barcelona aplica un porcentaje del 30%.
Cómo solicitar el pago fraccionado
Un grueso considerable de los municipios ofrecen la posibilidad de solicitar el pago fraccionado del impuesto. No obstante, conviene tener en cuenta que cada uno de los consistorios puede fijar sus reglas, en relación con los plazos y el número de cuotas a pagar.
Las personas que estén sopesando pagar el gravamen de esta forma no deberán perder de vista que en la mayoría de los casos es imprescindible presentar un escrito en el que se desgranen los motivos por los que no se puede afrontar el pago en el periodo voluntario.