Actualizado
Cómo saber si tienes multas de la DGT pendientes
Los conductores pueden comprobar si les han sancionado por cometer alguna infracción al volante a través de diversas vías
Uno de los grandes disgustos que pueden llevarse los conductores es recibir una multa por haber cometido alguna infracción al volante.
En la mayoría de los casos, la entidad que aplica la sanción notifica al afectado el importe a desembolsar a través de una carta que suele enviarse al domicilio del conductor.
Pero, ¿qué sucede si se quiere comprobar si se tiene alguna multa pendiente? Los propietarios del vehículo cuentan con diversas vías para comprobar si tienen alguna multa pendiente.
Así puedes comprobar si tienes multas pendientes
En la mayoría de los casos, se puede consultar si se tiene que hacer frente a una sanción de forma telemática. A continuación, te desgranamos las opciones con las que cuentas.
Tablón de Edictos
Una de las formas de saber si se tienen multas pendientes es entrar en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), desde donde se pueden consultar las sanciones interpuestas por la DGT, pero también por los servicios de tráfico de Cataluña, País Vasco y cerca de un millar de ayuntamientos, según explica la organización RACE.
El Tablón Edictal de Sanciones contiene las multas aplicadas por la DGT, los servicios de tráfico catalanes y vascos y multitud de ayuntamientos
Para comprobar si se tiene que afrontar una sanción, solo es necesario acceder al apartado «acceso al servicio sin certificado» disponible en la página web e introducir el número de la matrícula. Conviene tener en cuenta que también se puede entrar introduciendo los nombres y apellidos, o bien, el número del DNI.
Dirección electrónica vial
Otra opción es darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un servicio que brinda la posibilidad de recibir en el correo electrónico las notificaciones de cualquier entidad sancionadora en materia. Incluso, contempla la opción de recibir la comunicación a través de un mensaje SMS, siempre y cuando el usuario lo especifique.
Además, permite recibir todas las notificaciones sobre el permiso de conducir, así como los vehículos que se tengan en propiedad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si se activa el servicio, se dejan de recibir las notificaciones en formato papel y que en el caso de las personas jurídicas es obligatorio darse de alta si se es titular de un permiso de circulación o se alquila a largo plazo un vehículo.
Aplicación de la DGT
Las multas también se pueden consultar mediante la aplicación ‘MiDGT’, en la que se puede consultar el carnet de conducir, el permiso de circulación, la ficha técnica de los vehículos que se tengan en propiedad y las sanciones.
La aplicación de la DGT ofrece información acerca de los permisos, el vehículo y las multas que se tienen pendientes
Concretamente, es necesario acceder al apartado ‘Mis multas’, donde se pueden comprobar las sanciones pendientes y las que ya se han pagado.
Cómo pagar la sanción
El primer paso antes de abonar la multa es identificar quién ha interpuesto la sanción, recomienda la DGT. No se debe perder de vista que además del organismo público pueden aplicar multas las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Se trata de un factor importante ya que tanto para pagar como para reclamar, es necesario dirigirse a la entidad sancionadora.
Cuando la DGT interpone la sanción el plazo para desembolsar el importe es de 20 días desde que se recibe la notificación. En el caso de que se efectúe el pago dentro del periodo establecido, se podrá disfrutar de una reducción del 50%, mientras que si se realiza más tarde se deberá pagar el importe completo.