Cómo cambiar tu domicilio en la base de datos de la Seguridad Social

El hecho de no notificar el cambio de domicilio dificulta la realización de numerosos trámites con la Seguridad Social

Una persona consulta un documento en una oficina. Foto: Freepik.

El trámite se puede llevar a cabo de forma presencial y electrónica. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los cambios de domicilio conllevan algunos trámites. Una clara muestra de ello es la comunicación a la Policía Nacional para actualizar esa información en el Documento Nacional de Identidad (DNI), una gestión que comporta la renovación del documento.

Sin embargo, pocas personas tienen en mente que también es aconsejable comunicar esta información a la Seguridad Social. A pesar de que puede parecer una gestión intrascendente puede dificultar algunos trámites como la solicitud de la vida laboral.

Comunicar el cambio de domicilio a la Seguridad Social es obligatorio

De hecho, informar sobre el cambio de domicilio no solo es obligatorio, sino que también resulta de gran importancia, puesto que la administración pública tiene en cuenta los datos registrados para enviar cualquier información relevante.

Así puedes cambiar el domicilio

Las personas interesadas en hacer constar en la base de datos de la Seguridad Social su nueva dirección han de saber que cuentan con distintas alternativas para ello.

A través de internet

Una de las modalidades disponibles para efectuar el cambio es mediante la página web de la Seguridad Social, si bien será indispensable disponer de un certificado digital, un usuario y contraseña o utilizar el sistema Cl@ve.

Un usuario utiliza el ordenador. domicilio. Foto: Freepik.
Una de las maneras de cambiar el domicilio es a través de la página web de la Seguridad Social. Foto: Freepik.

Después de acceder a la página web, se debe pulsar sobre el apartado ‘Ciudadanos’ para acabar pinchando sobre ‘Afiliación e inscripción’. Una vez ahí, se deberá seleccionar ‘Cambio de domicilio’.

Cuando la persona interesada en realizar el trámite acredite la identidad con uno de los métodos mencionados anteriormente, aparecerá una pantalla en la que se deberán introducir los datos del nuevo domicilio.

Por último, se deberá pulsar sobre ‘Confirmar’ para que los cambios se efectúen de forma correcta, tras lo que se recibirá un mensaje de confirmación en el que se recogerá el cambio de domicilio.

De forma presencial

Otra de las opciones que la Seguridad Social contempla a la hora de formalizar un cambio de domicilio es hacerlo de forma presencial, lo que implica el desplazamiento hasta cualquiera de las oficinas del organismo público.

Quienes no puedan acudir personalmente a realizar el trámite pueden designar a un representante

En este caso, será necesario llevar el DNI o NIE, así como la ‘solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos’.

Cabe destacar que quienes no puedan acudir personalmente a realizar el trámite contarán con la opción de designar a un representante para que realice el trámite en su nombre.

Una mujer utiliza su tablet para realizar un trámite. Foto: Freepik.
El cambio de domicilio se puede materializar en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social. Foto: Freepik.

Además del DNI o NIE original o en fotocopia, el representante deberá aportar la solicitud y una autorización por escrito para que tenga opción de actuar en su nombre.

Cuáles son los plazos

Después de haber seguido todos los pasos del proceso con la Seguridad Social y haber recibido la confirmación, el organismo público puede tardar en completar la gestión entre 20 y 25 días hábiles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta