Actualizado
Códigos IBAN y BIC: claves para operar con seguridad en el ámbito bancario internacional
La falta de conocimiento financiero puede complicar trámites como abrir una cuenta o solicitar créditos. Conoce cómo los códigos IBAN y BIC son fundamentales para tus operaciones bancarias
Cuando se trata de operaciones bancarias internacionales, la falta de educación financiera puede convertir trámites aparentemente simples en procesos complejos. Muchas personas se enfrentan a confusiones al realizar gestiones como abrir una cuenta, pedir un crédito o simplemente hacer una transferencia, especialmente si desconocen conceptos básicos y la jerga bancaria.
Uno de los aspectos clave en este escenario es comprender los códigos IBAN y BIC (o SWIFT), identificadores esenciales en el ámbito bancario internacional.
¿Qué es el IBAN?
El IBAN, acrónimo de International Bank Account Number, es un código de 24 caracteres utilizado para identificar las cuentas bancarias en transferencias dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).
- 4 caracteres iniciales: los dos primeros pertenecen al código de país, mientras que los otros dos son el código de control. Por ejemplo, ES-61.
- Número de cuenta del cliente: también está formado por una serie de 20 dígitos que lo componen. Cada parte tiene también su explicación. En este caso, se tomará como ejemplo el número 1234 3456 42 0456323532)
- Los cuatro primeros corresponden a una entidad (1234).
- Los cuatro siguientes corresponden a una oficina (3456).
- Los dos siguientes son el dígito de control (42).
- Por último, los diez últimos corresponden a una cuenta bancaria propiamente dicha (0456323532).
Este código, regulado por el Comité Europeo de Normalización Bancaria, incluye dos letras que representan el país de origen, dos dígitos de control y los 20 números de la cuenta corriente.
El código IBAN está compuesto por dos letras, dos dígitos de control y 20 números de la cuenta
SEPA: donde se usa el IBAN
La SEPA, implementada en 2014, unifica pagos en euros, permitiendo realizar transacciones con una cuenta bancaria y un conjunto único de instrumentos de pago en los 27 estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza, Andorra, Vaticano y Reino Unido (pese al Brexit).
El código IBAN ha agilizado notablemente los pagos internacionales, sustituyendo al tradicional código de cuenta bancaria (CCC) y permitiendo una identificación eficiente de las cuentas en la zona SEPA.
Hasta 2016, las operaciones transfronterizas requerían el uso tanto del IBAN como del Código SWIFT o BIC. Aunque actualmente no es obligatorio para operaciones dentro de la SEPA, sigue siendo necesario para transacciones internacionales fuera de esta área.
¿Qué es el código BIC o SWIFT?
El código BIC o SWIFT, con 8 o 11 caracteres alfanuméricos, identifica a las entidades bancarias en transferencias internacionales. Mientras el IBAN se enfoca en identificar el número de cuenta, el BIC o SWIFT señala al banco beneficiario de la transferencia.
El código BIC o SWIFT hay que pedirlo en el banco
¿Dónde encontrar el código IBAN y BIC?
Localizar el código IBAN es sencillo, ya que suele aparecer en extractos bancarios o información digital. Por otro lado, el código BIC o SWIFT para transferencias internacionales fuera de la SEPA debe ser proporcionado por la entidad bancaria.
En la actualidad, muchas entidades ofrecen herramientas para calcular ambos códigos (Banco Santander), facilitando a los clientes el acceso a esta información.