Actualizado
Cómo cobrar el paro si eres autónomo
Desde 2019, la cotización por cese de seguridad es obligatoria para los trabajadores por cuenta propia, salvo los acogidos a la tarifa plana
El desembolso en subsidios por desempleo en julio ha supuesto unos 1.880,7 millones de euros, una cifra un 5.6% mayor respecto al mismo mes del año pasado, según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo.
En este periodo, el total de beneficiarios se ha elevado a 1.804.488, un grupo en el que están incluidos los trabajadores por cuenta propia, es decir, los autónomos.
Conocida como la prestación por cese de actividad, es una prestación que la Seguridad Social brinda a los autónomos cuando culminan su actividad, siempre que cumplan ciertos requisitos.
Desde 2019, la cotización por cese de seguridad es obligatoria, salvo los trabajadores por cuenta propia acogidos a la tarifa plana.
Cuantía
Para el cálculo de la prestación, se toma en cuenta el promedio de las bases de cotización de los últimos doce meses, ya que la prestación será el 70% de esta media.
Gracias al nuevo sistema de cotización para los autónomos, se aplica ahora una modalidad parcial que posibilita obtener el 50% del promedio de las últimas 12 bases y se puede compatibilizar con el trabajo.
Recuerda que la base de cotización de este grupo depende de sus rendimientos netos (ingresos – gastos), aplicando una deducción del 7% por concepto de gastos de difícil justificación, la cual puede llegar al 3% si se trata de un autónomo societario. Esta base puede cambiar a lo largo del año, siempre que varíen los ingresos.
Requisitos para el paro
Lo primero es haber cotizado al menos doce meses: si el trabajador ha cesado de sus funciones por causas ajenas a su voluntad, tendrá derecho de dos meses de paro.
Desde esta fecha, el tiempo de prestación aumentará según el tiempo cotizado, con un periodo máximo de dos años, aunque para llegar a este límite se solicita al menos 48 meses de forma continuada.
Otro requisito es no tener deudas pendientes con la Seguridad Social y demostrar pérdidas económicas significativas.
Este último es un asunto polémico, ya que las pérdidas del último año de actividad deben ser como mínimo un 10% superiores a los ingresos de ese mismo periodo, algo que muchos autónomos no pueden mantener durante un año (pues acaban cerrando antes sus negocios).
En caso el autónomo tenga un establecimiento abierto al público, deberá mantenerse cerrado o cambiar de actividad para poder solicitar el paro.
Cómo pedir la prestación
La solicitud debe presentarse ante la Mutua o el Instituto Social de la Marina junto con la documentación acreditativa requerida hasta el último día del mes siguiente al cese de actividad.
Una vez tramitada, el órgano gestor será responsable de la cuota de seguridad social correspondiente durante el tiempo de percepción del subsidio.