Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social para la jubilación

Antes de realizar un trámite en la Seguridad Social es necesario contar con la cita previa, que se puede solicitar de manera personalizada, por teléfono o por internet

Hay varios canales para solicitar la cita previa en la Seguridad Social. Foto Freepik

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Ya sea para trámites relacionados con la pensión, por gestiones de alguna de las prestaciones como las de incapacidad temporal o para cualquier otro trámite, hay que saber cómo pedir una cita previa en la Seguridad Social para poder ser atendido de forma rápida y eficaz.

Este organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con varios canales para atender las solicitudes de los usuarios.

Cómo pedir cita previa presencial en la Seguridad Social

Si es para trámites urgentes, o que sean solicitados a nombre de personas que tengan algún tipo de dificultad de movilidad o expresión, se puede recurrir personalmente a las mesas de recepción para atención rápida en las oficinas del INSS, que atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:30.

Vamos a explicar cómo pedir cita previa para trámites de pensiones u otras gestiones. Pero para temas como la afiliación, empleo de hogar, autónomos u otros asuntos que sean competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social, hay que hacerlos a través del portal Importass.

Cómo pedir una cita previa para las pensiones por internet

Desde el portal de la Seguridad Social se puede solicitar una cita previa para trámites relacionados con pensiones así como para otras gestiones de este organismo.

Inclusive, también se puede acceder a trámites relacionadas con el Instituto Social de la Marina, y es posible acceder a una plataforma de trámites sin certificado electrónico.

Tras ingresar, el usuario debe precisar si quiere gestionar su cita previa confirmando su identidad con o sin certificado digital o a través del sistema Cl@ve.

La Seguridad Social habilita los canales presenciales, telefónicos y telemáticos para realizar trámites vinculados con la pensión o las prestaciones

En caso que no se tenga el certificado digital, hay que completar un formulario indicando varios datos personales como nombre y apellido, número de DNI (o NIE o pasaporte), número de móvil y opcionalmente, dirección de correo electrónico.

El portal de la Seguridad Social agiliza el trámite de la cita previa.

En el paso siguiente, se puede elegir entre tomar la primera cita previa en la oficina más cercana al domicilio o la que corresponda a la provincia. Otra alternativa es dejar al sistema de la Seguridad Social que sea quien determine el centro y horario donde concurrir.

Hay varias opciones de trámites que se pueden realizar:

. Gestiones de pensiones, como de jubilación, incapacidad permanente, orfandad, viudedad o a favor de familiares.

. Gestión del Ingreso Mínimo Vital.

. Otras prestaciones como las del nacimiento o cuidado de menor, incapacidad temporal, ayudas familiares, riesgo de embarazo y lactancia.

. Solicitud del certificado digital o de la Cl@ve permanente.

La Seguridad Social recibe una "avalancha" de citas previas. Foto: Freepik.
La Seguridad Social permite solicitar la cita previa por teléfono. Foto: Freepik.

Tras elegir qué trámite se quiere realizar, aparecen las opciones de turnos disponibles. Al seleccionarlo, la Seguridad Social enviará al móvil y por correo electrónico un número de confirmación de cita, que se deberá conservar por si se quiere modificar o anular el turno.

Asimismo, por ese canal también se recibirán todos los detalles de la cita programada.

Cómo obtener una cita previa por teléfono

En caso que el usuario esté más cómodo realizando las gestiones por teléfono, hay que llamar a los números 901 10 65 70 o al 91 541 25 30, donde hay que seguir una serie de instrucciones.

Primero se preguntará para qué trámite se pide cita previa, así como el código postal para ubicar a la delegación más cercana al domicilio y el número de DNI del interesado.

El sistema ofrecerá un turno para la cita, y si se está conforme, se pedirá la confirmación. De lo contrario, se puede solicitar un cambio.

Tras la ratificación, se enviará un número de localizador, que sirve para anularla en caso de ser necesario.

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