Así debes cobrar un cheque bancario: comisiones y plazos

Aunque a lo largo de los años el uso del cheque ha disminuido, es conveniente saber qué tipos existes y cómo se deben cobrar para evitar comisiones indeseadas

Los cheques deben cobrarse en el lugar indicado para evitar comisiones. Imagen: Freepik.

Los cheques deben cobrarse en el lugar indicado para evitar comisiones. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los cheques son documentos que permiten dar una orden al banco para que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona, sin necesidad de tener que recurrir al dinero físico. Aunque a lo largo de los años su uso ha disminuido, es conveniente saber qué tipos de cheques existen y cómo se deben cobrar en función de su modalidad.

Tipos de cheques

Existen diferentes tipos de cheques:

  • Al portador: Lo cobra la persona que lo tiene.
  • Nominativo: Lo cobra la persona o empresa cuyo nombre figura en el cheque
  • Cheque cruzado: Solo se puede cobrar a través de una entidad bancaria para que ésta, a su vez, lo cobre. 
  • Cheque para abonar en cuenta: Solo se puede cobrar mediante el abono en una cuenta bancaria.
  • Cheque conformado: La entidad que ha de pagarlo asegura a quien lo va a cobrar que quien expide el cheque tiene fondos y por tanto se pagará.
  • Cheque bancario: El que firma el cheque es la propia entidad bancaria que debe pagarlo.
  • Cheque contra la cuenta del Banco de España: El que expide y firma el cheque suele ser una entidad bancaria y la entidad que lo abona es el Banco de España.

Así debes cobrar un cheque en el banco

El cheque debe cobrarse en el lugar designado en el propio documento junto al nombre del librado si quieres evitar comisiones. Desde el Banco de España han lanzado una serie de advertencias a la hora de cobrar un cheque en efectivo.

En el caso de que el cheque incluyera en su anverso la leyenda “para ingresar en cuenta”, (tanto si es al portador como nominativo) el tenedor estaría obligado a cobrarlo mediante ingreso, sin que pudiera hacerlo en efectivo.

Si el cheque fuese cruzado (dos barras paralelas en el anverso del cheque) y el tenedor no fuera cliente de la entidad librada, también debería cobrarlo mediante su ingreso en una cuenta bancaria.

Ninguna sucursal distinta de la indicada en el cheque tiene la obligación legal de pagarlo en efectivo. Por tanto, es posible que la entidad se niegue a pagar el cheque en una oficina distinta de la librada, con independencia de su importe, salvo que, por contrato, la entidad esté obligada a pagarlo también en otras sucursales distintas de la librada.

Los cheques al portador y nominativo son los más utilizados. Imagen: Freepik.

En este sentido, el Banco de España recomienda cobrar el cheque en la misma sucursal de la entidad bancaria que figura como librada (la que ha de efectuar el pago), evitando así el pago de comisiones.

Pagar un cheque por ventanilla en una oficina distinta a aquella en la que el firmante tiene cuenta abierta implica un riesgo para la entidad, ya que no se puede comprobar que la firma del librador coincide con la del titular de la cuenta. Esta medida de seguridad es necesaria para evitar que se pague un cheque irregularmente emitido o que se pague a un tenedor ilegítimo.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, es habitual que otra oficina distinta haga el pago del cheque. La sucursal deberá cumplir entonces las gestiones confirmatorias necesarias con la oficina librada (existencia de saldo disponible, verificación de la firma, etc.), lo cual puede ocasionar al cliente gastos extra por comisión.

El plazo para cobrar un cheque es de 15 días desde su fecha de emisión

Desde el Banco de España recuerdan que para cobrar un cheque en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros es necesario identificarse.

Comisiones por cobrar un cheque

Cobrar un cheque en efectivo no supone ningún gasto, salvo que pretendas cobrarlo en una oficina distinta a la de la cuenta del firmante. En este caso, te pueden exigir una comisión por comprobación de saldo y firma.

Por lo general, tampoco deberás pagar comisiones si abonas el cheque en una cuenta que tengas abierta en la entidad que lo paga. Por el contrario, pueden cobrarte una comisión por abonarlo en una cuenta que tengas abierta en una entidad distinta a la que lo paga.

Plazo para cobrar un cheque

El plazo para el cobro que establece la Ley Cambiaria y del Cheque Abre es de 15 días desde su fecha de emisión para los emitidos y pagaderos en España. 

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta