¿Quieres solicitar un certificado de titularidad bancaria? Sigue estos pasos

Este documento proporcionado por los bancos facilita la demostración de titularidad de cuentas ante instituciones públicas y empresas privadas

Solicitar el certificado de titularidad es muy fácil a través de las apps de los bancos. Foto: Freepik

Solicitar el certificado de titularidad es muy fácil a través de las apps de los bancos. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la era digital actual, la gestión de trámites y transacciones financieras exige documentación confiable. El certificado de titularidad bancaria, un recurso a menudo pasado por alto, emerge como un auténtico protagonista en el ámbito bancario, desbloqueando una serie de posibilidades para los titulares de cuentas.

Este certificado, proporcionado por las entidades bancarias, no solo valida la titularidad de una cuenta, sino que también se convierte en un instrumento esencial para demostrar dicha titularidad ante administraciones públicas y empresas privadas en momentos cruciales, como al solicitar becas, ayudas y servicios diversos.

El certificado de titularidad bancaria es importante para contratar servicios de luz, gas, agua, Internet, entre otros

¿Qué datos debe contener el certificado de titularidad bancaria?

En su forma más detallada, este documento incluye información exhaustiva:

  • Nombre completo y apellidos de todos los titulares.
  • Nombre del banco emisor.
  • NIF de los titulares.
  • Número completo de la cuenta.
  • BIC o código de identificación bancaria.
  • Código IBAN de 24 caracteres.
  • Tipo de cuenta bancaria.
  • Firma y sello del banco, tanto físicos como digitales.
  • Fecha de apertura de la cuenta.

¿Cómo solicitar el certificado de titularidad bancaria?

Obtener este documento es un proceso sencillo y accesible que se puede llevar a cabo de manera presencial en la entidad bancaria o de forma electrónica a través de la banca online. La mayoría de los bancos permiten a sus clientes descargar el certificado en formato PDF desde la comodidad de sus hogares.

El certificado de titularidad bancaria es un documento clave para trámites y gestiones cotidianas. Foto: Freepik
El certificado de titularidad bancaria es un documento clave para trámites y gestiones cotidianas. Foto: Freepik

Los pasos para obtener el certificado suelen incluir:

  1. Acceder a la banca online de la entidad.
  2. Seleccionar la opción «Cuentas» o similar, y, si está disponible, la categoría «Mis Certificados».
  3. Elegir la cuenta a certificar.
  4. Descargar el certificado al final de la página.

¿Cómo solicitar el certificado con bancos específicos?

Caixabank

Solicitar a través de la página web o la aplicación CaixaBankNow.

  1. Accede a Cuentas > Mis cuentas
  2. Haz clic sobre el número de cuenta para el que desees pedir el certificado o selecciona la opción ‘Ver movimientos’ en la lista ‘Ver opciones’.
  3. En la pantalla de movimientos, haz clic en el enlace ‘Solicitar certificado de titularidad’ para acceder al formulario de solicitud del certificado. 
  4. Una vez en el formulario de solicitud, deberás cumplimentar los siguientes datos:
    • o Selecciona el número de cuenta del que solicita el certificado (en el caso de tener una única cuenta, esta aparecerá seleccionada por defecto).
    • o Selecciona los datos que desees que se incluyan en el certificado: saldo a una fecha concreta y titulares de la cuenta que deseas que figuren en el certificado.
    • o Selecciona el número de cuenta donde se cargará el coste del certificado. El coste por certificado solicitado es de 15,00 € + IVA.
  5. Haz clic el botón ‘Continuar’.
  6. En la siguiente pantalla de confirmación podrás ver los datos introducidos y deberás confirmar la solicitud introduciendo la clave que se te pida de tu Tarjeta de tu banca digital CaixaBankNow.
  7. Una vez realizada la solicitud, se te mostrará la pantalla resultada desde la cual podrás guardarte y/o imprimir (formato pdf) el certificado solicitado.

También puedes acudir de forma presencial a una oficina identificándose con DNI o documento equivalente, se emite de manera inmediata y en formato físico.

Banco Santander

Se puede solicitar desde la App o la banca online.

  1. «Buzón»
  2. «Duplicados y documentos»
  3. «Docubox»

BBVA

A través de la App, acceder al menú de operaciones de la cuenta y solicitar el certificado. En el caso del certificado de titularidad, el cliente puede elegir entre varios idiomas en el que desea efectuar la operación, añadir la cuenta e incluir la clave de acceso para confirmar el proceso.

Tras finalizar la operativa, el cliente podrá descargarse el certificado en formato PDF y enviarlo por mail, mensaje, WhatsApp o imprimirlo.

El certificado de titularidad en BBVA lo puedes recibir por WhatsApp

Abanca

Online con la app: Entrar en la cuenta, hacer clic en ‘Ver más’ y descargar el certificado.

Online con el ordenador:

  1. Iniciar sesión en la banca electrónica y acceder a la pestaña ‘Cuentas’.
  2. Pincha en el detalle de la cuenta cuyo certificado quieras obtener
  3. Al final de la página encontrarás la opción de descargar el certificado en PDF

¿Para qué sirve el certificado en el día a día?

Este documento es esencial en diversas situaciones cotidianas:

  • Con empresas privadas al contratar servicios de luz, gas, agua, Internet, entre otros.
  • En plataformas de inversión, casinos o páginas de juego online.
  • Ante administraciones públicas para trámites como el paro, impuestos, subvenciones y becas.
  • En entidades financieras antes de contratar productos como fondos de inversión, hipotecas o créditos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta