Actualizado
Cómo recuperar tu carnet de conducir
El principal requisito para recuperarlo es tener vigente tu permiso de conducir
El carnet de conducir es indispensable a la hora de circular por la vía pública, junto con el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. En caso no tengas el primero, podrías recibir una sanción de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Si tu carnet está bastante deteriorado, lo has perdido o te lo han robado, el organismo recuerda que puedes sacar un duplicado siempre que el permiso esté vigente.
El duplicado implica la emisión de un nuevo documento, pero sin modificar las fechas de vigencia del permiso original. El trámite tiene un costo de 20,81 euros.
Como solicitar un duplicado por robo o pérdida
Hay tres maneras de hacerlo: por internet, por teléfono o presencialmente en una de las oficinas de la DGT. En cualquiera de las tres, deberás abonar la tasa 4.4 y conservar el justificante de pago.
Para solicitarlo de forma telemática, deberás acceder a la sede electrónica de la entidad e identificarte con el DNI electrónico, certificado digital o credenciales cl@ve.
El siguiente paso es indicar tu fecha de nacimiento y el motivo por el que pides el duplicado. así como el código de la tasa. Al concluir el procedimiento, deberás guardar el permiso provisional hasta que te entreguen el nuevo documento.
Si optas por la vía telefónica, tendrás que llamar al 060 e identificarte a través de las preguntas de contraste. Después de realizar las comprobaciones y el pago, la DGT te enviará el permiso provisional a tu correo electrónico. El carnet duplicado llegará a tu casa por correo postal en un plazo de un mes y medio.
En caso desees tramitarlo presencialmente, deberás dirigirte a una oficina con la documentación requerida, con cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda llevar tu documento de identidad y el justificante de pago.
Duplicado por cambio de datos
Este trámite se solicita cuando deseas cambiar los siguientes puntos: el nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, el sexo o pasar de tener un NIE a DNI.
En este caso, el duplicado será gratuito y podrás pedirlo de forma telemática en la sede electrónica o presencialmente en una oficina de la DGT con la documentación que acredite el cambio.