Cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir desde casa
La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla la posibilidad de solicitar un duplicado del documento en algunos casos concretos
Los conductores que hayan perdido el carnet de conducir, pero también aquellos a los que se lo hayan robado o necesiten cambiar los datos que figuran en el documento cuentan con la posibilidad de solicitar un duplicado.
Eso sí, será indispensable que el carnet de conducir esté en vigor en el momento de realizar el duplicado, por lo que la fecha de validez continuará siendo la misma que aparece en el documento original.
En qué casos se puede pedir un duplicado
La Dirección General de Tráfico (DGT) recalca en su página web que cuando se quiere obtener un nuevo documento porque haya expirado la fecha de validez, no se podrá solicitar un duplicado, sino que será necesario proceder a la renovación del permiso.
Además de en caso de extravío, el organismo público puntualiza que únicamente se puede pedir el duplicado cuando se quieren modificar los datos en los casos concretos que aparecen a continuación:
- Cambio de nombre a la lengua cooficial de la comunidad autónoma
- Por razón de sexo
- Pasar de tener un NIE o DNI tras haber obtenido la nacionalidad española
Solicitar un duplicado por pérdida o robo
Los conductores que soliciten un duplicado del carnet de conducir por deterioro, pérdida o robo obtendrán un permiso provisional con el que podrán circular por el país hasta que reciban el definitivo en aproximadamente un mes y medio.
El coste del trámite, que se puede llevar a cabo a través de internet, por teléfono o presencialmente, asciende a 20,81 euros. El importe se deberá abonar antes de realizar el trámite, ya que durante el proceso se solicita el número de la tasa.
Quienes efectúen el trámite en línea habrán de acceder a la aplicación de solicitud de duplicados mediante el sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital y pagar la tasa.
A continuación, será necesario introducir la fecha de nacimiento, seleccionar el motivo por el que se solicita el duplicado y el idioma en el que se desea obtenerlo. Por último, se anota el código de la tasa abonada para imprimir el carnet provisional.
Para realizar el trámite de forma telefónica se debe llamar al número 060 y solicitar el duplicado. Entonces, las personas interesadas han de responder a unas preguntas de contraste para acreditar la identidad y abonar la tasa mediante el servicio de pago de tasas telemático. Tras efectuar las comprobaciones necesarias, la DGT se envía el documento al correo electrónico.
La tramitación presencial se puede realizar en cualquier jefatura u oficina de tráfico, donde se deberá pedir cita previa y acudir con el DNI, pasaporte o la autorización de residencia en vigor.
Solicitar un duplicado por cambio de datos
A diferencia de la solicitud de duplicado por robo o pérdida, el trámite para obtener el documento es gratuito y se puede llevar a cabo a través de internet o presencialmente.
Las personas que soliciten el duplicado de forma telemática deberán acreditar la identidad mediante el DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve, así como tener a mano el nuevo DNI y conocer el número de identificación que estuviera asociado al NIE.
El trámite para obtener el duplicado por cambio de datos es gratuito
En el marco del proceso, es necesario registrar el impreso oficial debidamente cumplimentado señalando el apartado «duplicado» y facilitando los nuevos datos.
Una vez se tramita la solicitud, la persona interesada recibe una citación a la jefatura u oficina de tráfico para entregar el permiso de conducción y una fotografía original actual de 32×26 mm y obtener un carnet temporal.
Para realizar el trámite presencialmente se debe aportar el importe oficial relleno, el carnet de conducir original, el documento original que acredite el cambio y la fotografía con las medidas requeridas.