Esto es lo que tienes que hacer para cancelar una cita en el SEPE
El organismo público ofrece la posibilidad de solicitar y anular la cita previa de forma electrónica
Con toda probabilidad, en algún momento a lo largo de la vida profesional se deberá realizar algún trámite con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). La ciudadanÃa cuenta con distintas opciones a la hora de formalizar una gestión con el organismo público, desde la modalidad electrónica hasta la telefónica o presencial.
Sin embargo, no se debe perder de vista que en algunos casos resulta imprescindible solicitar cita previa antes de formalizar la gestión en cuestión. A continuación, te detallamos los pasos que debes seguir tanto para pedirla como para anularla.
Cómo pedir cita previa
La solicitud o cancelación de cita previa se lleva a cabo a través de la página web del SEPE. A continuación, te desgranamos los pasos a seguir para formalizar la gestión con el organismo público.
1.Elegir el trámite
El primer paso es la elección del trámite. Para ello, será indispensable especificar el código postal, el tipo de oficina y el trámite, pero también seleccionar una de las siguientes opciones:
- He finalizado un trabajo: acceso o reanudación de prestación o subsidio
- Otros accesos subsidio
- Declaración anual de Rentas o prórroga
- Cobros indebidos, sanciones, variaciones económicas o familiares y otras incidencias
- Estoy cobrando prestación / subsidio y ha cambiado mi situación
- Información general, entrega documentación, modificación datos bancarios
En el caso de que sea necesario, se deberá puntualizar el subtrámite a realizar en el desplegable disponible en el formulario. Por último, se deberá facilitar el NIF o el NIE.
Tanto la solicitud como la cancelación de la cita previa se puede tramitar a través de la página web del SEPE
El organismo público hace hincapié en la importancia de cerciorarse que los dÃgitos son los correctos, ya que solo se brindará atención cuando el documento de identidad coincida con el especificado a la hora de solicitar la cita previa.
2.Elección del canal y oficina
La siguiente pantalla muestra un desplegable en el cual se debe indicar el canal a través del cual se tiene intención de formalizar la gestión: presencial o telefónico. Tras pulsar sobre presencial, aparece un listado con las oficinas, fechas y horas disponibles.
Los resultados se pueden ordenar por disponibilidad, de manera que aparezcan primero las oficinas que cuentan con un hueco libre antes, o por cercanÃa a la localidad en la que reside la persona que realizará la gestión.
3. DÃa y hora de la cita
Entonces, volverá a aparecer una pantalla con el primera cita disponible. Si resulta conveniente se deberá pulsar sobre ‘Aceptar’, mientras que si se prefiere consultar la disponibilidad en otros horarios se deberá hacer clic sobre ‘Otras citas’.
4.Datos personales
A continuación, se mostrará la oficina, el trámite y la fecha y hora seleccionados. Entonces, se deberán introducir los datos personales, como el nombre y apellidos, el teléfono, la dirección de correo electrónico, la fecha de colocación y los comentarios, en el caso de que los haya. Por último, se deberá confirmar la cita.
Anular la cita
La cancelación de la cita previa también se puede gestionar desde la página web del SEPE. Una vez se acceda a la pantalla inicial será necesario hacer clic sobre ‘Anular cita’.
Para anular la cita previa se debe facilitar el DNI, localizador, código postal y oficina en la que se habÃa concertado cita previa
En este punto del proceso aparecerá el siguiente mensaje: «Si usted ya concertó una cita previa con anterioridad, puede comprobar, modificar o cancelar la reserva».
Tras pinchar sobre el mensaje, se deberá indicar el documento, el localizador, el código postal y la oficina. De la misma manera que para solicitar la cita previa, se deberá confirmar que se desea proceder a la cancelación para concluir el trámite.