Actualizado
Así puedes cambiar el billete de Renfe si surge un imprevisto de última hora en tu viaje
Si sufres modificaciones en tu viaje, provocando que debas cambiar el billete programado, quédate en este artículo para conocer el proceso
Los viajes son un momento de descanso que nos permiten conocer nuevos destinos mientras desconectamos del mundo laboral. Renfe es el principal operador de trenes en España, desplazando a millones de viajeros por todo el territorio, incluso llegando a Francia.
El problema es que en muchas ocasiones estos viajes se organizan con bastante anterioridad, tratando de que el precio por billete no sea tan caro. Esto provoca que pueda haber imprevistos y haya que cancelarlo todo. Los usuarios siempre buscan conseguir el dinero invertido o cambiar la fecha y hora para aprovecharlo en otro momento.
Desde la compañía, dan facilidades para ello siempre y cuando en nuestro billete estuviera incluido dicho servicio. Este tipo de billete es el flexible, que se debe escoger a la hora de pagar. Tiene un coste extra que, dependiendo del precio inicial, puede ser incluso más caro que el coste por trayecto.
Esto sucede principalmente en los billetes de Avlo, la low-cost de Renfe. Sus precios suelen ser bastante bajos, desde los 7 euros, pero ampliar las condiciones tiene un precio superior, provocando que ya no se trate de un ticket de bajo coste.
Cabe señalar que, en caso de tener las tarifas Flexible, Billete Elige, Billete Elige Confort, Cambios Ilimitados, Puente AVE y Superflex, el cambio de billete seguirá siendo para el mismo destino. Si nuestro billete inicial era para el trayecto Madrid-Barcelona, no podremos cambiarlo por uno cuyo destino sea Málaga.
Cómo funciona cada tarifa
A la hora de comprar un billete por el portal web de Renfe, nos ofrecerán diferentes tarifas que nos permitirán una mejor experiencia, incluido el posible cambio. El Billete Básico solo permite cambiar o anular el billete durante la media hora siguiente, es decir, treinta minutos desde el momento que se ha efectuado el pago.
La arifa Elige incluye el primer cambio gratuito (si haces alguno más, pagarás 10 €) y devolución del 70% del importe del billete en caso de anulación. Ahora bien, el cambio será gratuito siempre y cuando el precio del billete nuevo sea inferior o igual al anterior. Si fuera más caro, se debe abonar la diferencia.
Otro de los añadidos son los Cambios Gratuitos Ilimitados, que permite al usuario cambiar todas las veces que sea necesario de billete, pagando únicamente la diferencia de precio en caso de la que la hubiera.
Puente AVE es otra opción para aquellos que pueden necesitar algún cambio de última hora. Incluye la posibilidad de adelantar o atrasar tu salida, el mismo día del viaje, sin gastos de cambio y sin abonar diferencia de precio. Este solo vale para billetes con destinos dentro de España.
Finalmente, existe el Pack Superflex, que incluye todos los servicios mencionados anteriormente, además de un rembolso total en caso de cancelación del viaje.
Los servicios de Cercanías, Rodalies y Ancho Métrico no admiten cambios
Si tu viaje es en trenes Avant y Media Distancia, una tarifa Flexible permite cambios sin penalización, la tarifa Ida y Vuelta, permite cambios sin penalización, y una tarifa Ida, permite cambios con unos gastos de gestión del 10% del precio del billete.
Precio de cada añadido
El Cambio Gratuito Ilimitado, el Puente AVE, el Reembolso Total tienen un precio de 5 euros, mientras que la Tarifa Superflex cuesta 10 euros.
Si tu billete no tiene ninguno de estos añadidos, perderás el importe total del billete, teniendo que adquirir uno nuevo pagando el precio total. Antes de comprar tu billete, comprueba todos estos servicios.