lámpara de noche de luz eléctrica

(Foto: Freepik)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El bono social es un mecanismo de ayuda creado para proteger a los consumidores en riesgo de exclusión social ante los costes de la energía eléctrica.

Nació como una respuesta a la necesidad de garantizar el acceso a la energía a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos con menores ingresos o en situaciones de vulnerabilidad.

En suma, el bono social consiste en un descuento en la factura de electricidad para el beneficio del usuario que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una potencia de 10 kilovatios en la vivienda habitual, según explica Naturgy.

En concreto, el descuento es del 25% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable, mientras que el consumidor vulnerable severo recibe un descuento del 40% sobre el PVPC.

Requisitos

El primer requisito para acceder al bono social es ser titular de un contrato PVPC, así como ser considerado consumidor vulnerable. Para esto, hay que tener una de estas condiciones:

  • Renta anual inferior o igual al IPREM de 14 pagas: 1,5 veces el IPREM si no tiene unidad de convivencia o menores a cargo; 0,5 veces el IPREM por cada menor a cargo; o 0,3 veces el PREM por cada miembro mayor de edad adicional. En caso el titular o un miembro de la familia tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33% o es víctima de género, terrorismo, entre otros, sumará 1 IPREM al umbral de renta.
  • Ser familia numerosa: unidades familiares con tres o más menores a cargo
  • Ser pensionista: personas jubiladas o en situación de incapacidad permanente de la Seguridad Social
  • Ser beneficiario del IMV
Para pedir el bono social, el interesado debe ser considerado un cliente vulnerable. Dentro de esta categoría, se encuentran los pensionistas de jubilación. Foto: Freepik

Consumidor vulnerable severo

A diferencia del consumidor vulnerable, para que un consumidor sea considerado vulnerable severo debe cumplir una de estas condiciones:

  • Tener una renta menor o igual al 50% de los baremos del consumidor vulnerable sumando, en su caso, el incremento para los casos mencionados en los requisitos
  • Ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital con una renta anual menor o igual al 59% de los baremos del consumidor vulnerable
  • Ser familia numerosa con una renta anual menor a 2 vece sel IPREM
  • Ser pensionista: todas las personas de la familia deben ser jubilados o recibir pensión de incapacidad permanente de la Segurdad Social

Cómo pedir el bono social

Este beneficio está comprendido en el mercado regulado de la energía, por lo que quienes pueden ofrecerlo son las comercializadoras de este mercado.

Para tener el descuento, el consumidor deberá pedirlo a través de un formulario con la documentación correspondiente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta