Cómo pedir el bono social de luz de Energía XXI (Endesa) online
Un requisito imprescindible es tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (del mercado regulado)
Energía XXI (marca Endesa) es una de las cuatro comercializadoras con las que es posible pedir el bono social de luz, un descuento que ofrece el Gobierno a los consumidores con recursos limitados con el fin de protegerlos.
Ser beneficiario de este bono también se extiende a recibir el bono social térmico, una ayuda similar que brinda el Estado para la calefacción. Para acceder a ambos, es necesario reunir ciertos requisitos.
Lo primero es contar con la tarifa eléctrica PVPC, es decir, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, dentro del mercado regulado. A esto, se le agrega tener una potencia igual o menor a 10 kilovatios en tu vivienda habitual.
Cumplido esto, deberás ser calificado como consumidor vulnerable o vulnerable severo, que es básicamente demostrar que tus recursos no son suficientes.
Consumidor vulnerable
Además de ser titular de una tarifa PVPC, se debe cumplir con una de las siguientes condiciones:
- Renta anual igual o menor a lo establecido en el IPREM de 14 pagas: 1,5 IPREM si la persona vive sola (12.600 euros); 0,3 IMPREM por cada miembro adicional mayor de edad (+2.520 euros); y 0,5 IMPREM por cada menor de edad de la unidad de convivencia (+4.200 euros). Por ejemplo, la renta máxima de una pareja con un hijo menor sería de 19.320 euros.
- Pensionistas de jubilación o incapacidad permanente: el solicitante debe percibir la pensión mínima (o en su defecto todos los miembros de la unidad de convivencia deben recibir ello). Si el solicitante tiene otra fuente de ingresos, esta cuantía no puede exceder los 500 euros.
- Familias numerosas: sin excepción
- Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV): que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia perciba este ingreso.
Consumidor vulnerable severo
Al igual que en el caso anterior, de ser titular de la tarifa social, debes cumplir una de estas condiciones:
- Renta anual igual o menor del 50% de los umbrales establecidos para ser consumidor vulnerable
- Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: si el titular o un miembro de unidad de convivencia percibe el IMV, se aplicarán los criterios de renta definidos en el apartado anterior.
- Familias numerosas con renta anual inferior a 2 veces el IPREM (16.800 euros)
- Pensionistas de jubilación o incapacidad permanente: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas, perciban la pensión mínima y la renta anual sea igual o menor a 1 IPREM (8.400 euros)
Cómo pedir el bono social
El primer paso es reunir los documentos necesarios. En el caso de Energía XXI, deberás presentar lo siguiente:
- Formulario (puedes encontrarlo en este enlace)
- Fotocopia del NIF/E del solicitante y, en caso tenga unidad de convivencia, de todos los integrantes (si tiene familia, deberá presentar adicionalmente el libro de familia, certificado de matrimonio y/o nacimiento para acreditar el vínculo)
- Certificado o volante de empadronamiento vigente del solicitante y todos los miembros
- Fotocopia del título de familia numerosa (cuando corresponda)
- Certificado de los Servicios Sociales (en caso sea necesario)
- Acreditación de recibir el IMV (cuando corresponda)
Con todo eso, rellena el formulario online, registrándote previamente en el Área Cliente. Otra forma es descargando el documento en este link y enviarlo a la siguiente dirección: bonosocial@bonosocial.energiaxxi.com
Las otras dos vías son enviar el formulario llenado por correo postal al Apartado de Correos n°1167, 41080 Sevilla o presencialmente en las oficinas de Energía XXI.
Este procedimiento es gratuito y la respuesta tiene como plazo aproximado 10 días, donde se te informará la resolución. Recuerda que el bono social tiene una vigencia de dos años