Actualizado
Bono Alquiler Joven: qué es y cómo puedes solicitarlo
La ayuda está dirigida a los jóvenes de entre 18 años y 35 años que estén pagando una cuota mensual de hasta 600 euros por una vivienda en alquiler
El acceso a la vivienda se ha vuelto cada vez más difícil para los jóvenes, que no pueden hacer frente a los elevados precios que presenta el mercado inmobiliario, tanto para la compra como para el alquiler. Sin ir más lejos, tal y como reflejan los resultados del último informe publicado por el portal inmobiliario Idealista, el año pasado la cuota mensual de las viviendas en alquiler escaló por encima del 10%.
Para paliar esta situación, se impulsan distintas ayudas desde las administraciones públicas dirigidas a este colectivo. Una clara muestra de ello es el Bono Alquiler Joven, una ayuda impulsada por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. A continuación, te detallamos en qué consiste y qué pasos debes seguir para formalizar la solicitud.
Qué el Bono Alquiler Joven
El Bono Alquiler Joven es una ayuda con una cuantía de 250 euros al mes por lo que al concluir el año el importe total de la prestación económica se sitúa en los 6.000 euros. El bono, que se puede cobrar a lo largo de un plazo máximo de dos años, puede incrementar su cuantía hasta el 40% de la renta del alquiler, según los criterios de cada comunidad autónoma.
La ayuda tiene una cuantía de 250 euros mensuales, por lo que al finalizar el año, se pueden cobrar hasta 6.000 euros
La tensión del mercado del alquiler del municipio, tener una discapacidad, el número de personas que conforman la unidad de convivencia o sus ingresos son algunas de las condiciones que las administraciones públicas regionales acostumbran a tener en cuenta para aumentar el importe de la ayuda a percibir.
Cuáles son los requisitos
Una de las condiciones que deben reunir las personas interesadas en solicitar el Bono Alquiler Joven tiene que ver con la edad, puesto que para cobrar la ayuda se debe tener entre 18 y 35 años. También es indispensable acreditar rentas del trabajo, tal y como enfatiza el departamento encabezado por Óscar Puente.
Además, se deberá pagar por el alquiler una cuota mensual de hasta 600 euros, si bien en el caso de las personas que realizan el desembolso por el alquiler de una habitación el importe se recorta hasta los 300 euros al mes.
En los casos en los que el piso sea compartido, podrá solicitar la ayuda el titular del contrato del alquiler de la vivienda y el titular del contrato de alquiler de habitación, siempre y cuando la convocatoria de la comunidad autónoma recoja esta posibilidad y el alquiler de la habitación esté permitido por el propietario del inmueble.
Para solicitar la ayuda es indispensable pagar 600 euros al mes por el alquiler de la vivienda o 300 euros si se trata de una habitación
A pesar de que depende de la convocatoria para las ayudas que impulse cada comunidad autónoma, los solicitantes habrán de ingresar de forma anual una cifra inferior a tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven
Para solicitar el bono es necesario dirigirse a la comunidad autónoma donde se ubique la vivienda alquilada, ya que son las administraciones las que publican las convocatorias de las ayudas. Por ello, los plazos para formalizar el trámite también dependen de la región en la que se realice la gestión.
Cabe destacar que el cobro del bono es compatible con las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 impulsado por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Concretamente, se puede compatibilizar hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75% de la cuota mensual.