Actualizado
Cómo activar la clave permanente
La clave permanente pensada para los ciudadanos que necesitan acceder con frecuencia a los servicios electrónicos de la administración pública
El avance de las tecnologías no has permitido poder formalizar un amplio abanico de trámites a través de Internet y sin movernos de casa. La mayoría de las gestiones que los ciudadanos estamos obligados a llevar a cabo con la administración pública se pueden realizar de forma telemática. Por ello, es importante conocer qué es el la Clave Permanente y cómo la puedes activar.
Qué es la clave permanente
El sistema Clave permanente está pensado para los ciudadanos que necesitan acceder con frecuencia a los servicios electrónicos de la administración pública. Para utilizarlo, es indispensable disponer de un código de usuario, que corresponde al DNI o NIE, pero también de una contraseña que se concreta en el proceso de registro y activación.
En los casos en los que el usuario desea realizar un trámite que requiera un nivel de seguridad elevado, Clave le enviará a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil un código de un solo uso conformado por números que deberá introducir para proseguir con la gestión que deba llevar a cabo.
Así puedes activar la clave permanente
El primer paso para activar la clave permanente es acceder al servicio de activación de usuario y cumplimentar los datos requeridos: DNI/NIE, email y el código de activación que te hayan proporcionado en el acto de registro.
De ser correctos, el sistema te enviará un SMS con un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que deberás teclear en el campo del formulario correspondiente.
Entonces, el sistema te permitirá establecer la contraseña que prefieras, siempre que cumpla con unas características mínimas de seguridad. Esta contraseña será la que deberás utilizar cada vez que un servicio de administración electrónica te la solicite.
Si introduces erróneamente el código de activación más de cinco veces, el sistema te informará y acto seguido bloqueará el código de activación. En este caso será necesario generar un nuevo código de activación, para lo cual deberás realizar de nuevo el acto de registro en Cl@ve.
Qué hacer si has olvidado la contraseña
Si has olvidado tu contraseña o simplemente quieres cambiarla, puedes volver a establecerla de nuevo en cualquier momento con uno de los siguientes procedimientos:
- Cambio de Contraseña.
- Olvido de Contraseña.
- Pérdida del Código de activación.
- Regenerar el Código de Activación de Cl@ve permanente.
En esta línea, cabe señalar que la contraseña de la clave permanente caduca a los dos años y es obligatorio su cambio pasado este tiempo.Si accedes al servicio pasado este tiempo, se te solicitará que renueves tu contraseña. También puedes modificarla en cualquier momento a través del servicio de Cambio de Contraseña, momento a partir del cual contarás con otros 2 años de vigencia.