Yolanda Díaz pide «paralizar» la opa hostil del BBVA al Sabadell y defender la «soberanía» de España
"Se trata de dar tranquilidad y serenidad a una economía española que necesita cierta calma", ha argumentado Díaz para rechazar la opa
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha rechazado la opa hostil formulada por el BBVA para hacerse con el Banco Sabadell y ha llamado a «paralizar» la operación, por los posibles efectos sobre la concentración del sistema financiero y la pérdida de empleo que podría suponer.
En una intervención ante los medios de comunicación antes de un acto organizado por el Ministerio de Trabajo, Díaz ha insistido en que «el modelo de banca que tengamos es clave para poder financiar el modelo productivo», por lo que ha instado a no permitir la «liquidación del Banco Sabadell» en beneficio de «fondos de inversión extranjeros».
«No se trata de dar tranquilidad a los fondos de inversión extranjeros, se trata de dar tranquilidad y serenidad a una economía española que necesita cierta calma. Tiene que ver con la soberanía de nuestro país», ha subrayado.
La vicepresidenta ha aseverado que hace días remitió una carta al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la que reclamaba la paralización de la fusión entre ambas entidades por el «elevadísimo grado de concentración bancaria» que supondría. A su juicio, la operación elevaría el «riesgo sistémico» en la banca española, al tiempo que supondría pérdida de empleo en el caso de que el BBVA llevase a cabo un ERE.
«Hay que parar esta opa y defender un modelo de banca que no tiene nada que ver con lo que estamos viendo. Tiene que ver con los beneficios e intereses de grandes inversores de fondos de inversión y nada que ver con servicios financieros de buena calidad», ha subrayado.
Fuentes del Gobierno rechazaron a primera hora de la mañana la operación adelantada por BBVA, en tanto que tendría «efectos lesivos» en el sistema financiero por la elevada concentración y los potenciales efectos sobre la cohesión territorial.
Por su parte, el ministro Cuerpo ha asegurado que «el Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar» la opa hostil, aunque sin detallar cómo podrían instrumentar un freno a esa operación.