Nuevo choque con Calviño: Yolanda Díaz se opone a tocar el impuesto a la banca
La ministra de Trabajo critica la revisión planteada por la titular de Economía, y considera que el PSOE debe cumplir con los acuerdos de investidura
La posible revisión del impuestos a los bancos, que ha planteado Nadia Calviño en una entrevista por la mañana, ha derivado en una nueva crisis en el seno del Gobierno tras la oposición de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz a alterar ese tributo temporal.
“Le diría a la señora Calviño que acabamos de cerrar un acuerdo con el Partido Socialista que dio la Presidencia del Gobierno al señor Sánchez en el que se dice de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, que los que más tienen más tienen que aportar», ha señalado.
Para Díaz, no es viable proponer esta revisión cuando “los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son absolutamente contundentes”.
«No vamos a ser complacientes con ellos -ha dicho-, y vamos a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y por supuesto a las entidades energéticas», ha dicho.
Nada de recortes al subsidio de desempleo
Además, la vicepresidenta segunda ha asegurado que «no compartirá ningún recorte« respecto al subsidio de desempleo porque «no es tolerable teniendo un superávit» gracias a las cotizaciones de las personas trabajadoras.
«El Ministerio de Trabajo y Economía Social no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país. Solamente el PP se atrevió a recortar, nada más y nada menos que la protección social de los trabajadores» cuando eliminó el subsidio para mayores de 52 años, ha expuesto.
Ha recordado que desde «cierta parte» del Gobierno cuestionaban la subida del SMI, los ERTE y la reforma laboral.
«Todo me lo discutían y esas medidas resultaron ser profundamente eficaces en términos sociales y también eficaces en términos económicos», ya que el Servicio Público de Empleo tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros, tras haber ampliado la protección por desempleo y eliminado «los recortes del PP», dijo.