Yolanda Díaz promete medidas «inmediatas» para reducir la jornada laboral
Díaz se expresó de este modo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, donde participó en la presentación del informe 'Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España'
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló que es «imprescindible» mejorar la productividad en España, un aspecto en el que, a su juicio, contribuirá positivamente la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que negocia el Ministerio con sindicatos y patronal y que, se va a llevar a cabo «con carácter inmediato».
Díaz se expresó de este modo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, donde participó en la presentación del informe ‘Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España’, elaborado por la propia OCDE a petición del Gobierno de España.
Acompañada por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y el Director de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, la vicepresidenta segunda explicó que el informe destaca que las medidas puestas en marcha en estos últimos años, en especial la reforma laboral y la subida sostenida del salario mínimo interprofesional (SMI), han contribuido a mejorar el reparto de la productividad y reducir la desigualdad.
«Estamos haciendo grandes cambios en el mundo laboral, en el mundo del trabajo, pero necesitamos que las empresas nos acompañen, que mejoren las inversiones en formación, que mejoren las inversiones en I+D+i, que hagan también su aportación», declaró Díaz.
La titular de la cartera de Trabajo reconoció el déficit de productividad que arrastra España pero puso en valor que desde 2022 «estamos viendo un cambio de tendencia en el diferencial de productividad entre la Unión Europea y España», lo que atribuyó a la reforma laboral y a las subidas del SMI.
También relacionó este hecho con que desde el 2018 el empleo en actividades profesionales, científicas y técnicas ha aumentado en España un 39%. Así, resaltó que los sectores que más están creciendo son los que cuentan con empleos de mayor cualificación y, por consiguiente, más valor añadido y mayor productividad para la economía.
La vicepresidenta segunda presumió de la reducción de la temporalidad que se ha producido con la reforma laboral, hasta situarse ya por debajo de la media europea en el sector privado, tras tasas «absolutamente insoportables» anteriormente.
En su intervención, recordó que la jornada laboral lleva «congelada» en España a nivel legal en las 40 horas semanales, por lo que ahora se va a rebajar a 38,5 horas este año y a 37,5 en 2025.
También expuso que se va a avanzar en las mejoras de los controles horarios «para que ese enorme fraude que tenemos hoy en nuestro país de realización de horas extraordinarias, que son completamente abusivas», se acabe.
Igualmente, alertó de que las jornadas laborales largas están detrás de muchos problemas de salud mental de las personas.
Pero Díaz incidió en que no solo tiene efectos positivos en la vida de las personas reducir el tiempo de trabajo, sino en la economía, porque con jornadas extensas, la productividad de los empleados «decrece».
La vicepresidenta, que mostró su deseo de que la medida se pueda alcanzar con acuerdo entre sindicatos, patronal y Gobierno, destacó también como medida para reforzar la mejora de la productividad el aumento de la democracia en las empresas.