Yolanda Díaz convoca una Internacional Laborista en Madrid con gobiernos, sindicatos y sin la empresa
Yolanda Díaz reunirá en el Meliá Castilla el 13 y 14 de noviembre 300 representantes gubernamentales, parlamentarios y sindicales para impulsar su Carta Global de Derechos Laborales
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, está ultimando la celebración de un gran evento en Madrid con representantes gubernamentales, parlamentarios y sindicales de todo el mundo para desarrollar una agenda progresista internacional en derechos materia de derechos laborales. El evento, que se celebrará en Madrid el próximo 13 y 14 de noviembre, según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, excluye por ahora a las organizaciones empresariales de su programa.
Tal y como recogen los pliegos que el ministerio ha elaborado para empezar a buscar contratistas para su celebración, Yolanda Díaz prepara «un evento de alto nivel» bajo el título de Congreso Internacional del Trabajo: Hacia una Internacional Laborista. Tal y como se explica, el cónclave pretende reunir en la capital española a «representantes ministeriales de otros países, representantes parlamentarios y otros actores políticos y sociales concienciados en la defensa de la democracia y la justicia social y climática», resume el Gobierno.
Yolanda Díaz reunirá 300 asistentes en Madrid y sin la empresa
El encuentro, que tendrá a Yolanda Díaz como anfitriona, se contempla que acudan 300 participantes en el Hotel Meliá Castilla. «En él se dará cita a ministros, líderes políticos, legisladores, juristas y líderes sindicales de todo el mundo», con el objetivo de defender «los derechos laborales en un mundo cambiante y posibles medidas transnacionales para protegerlos e impulsarlos». Según la descripción, se excluyen a representantes empresariales de este cónclave. ECONOMÍA DIGITAL ha contactado con el Ministerio de Trabajo para conocer su versión sobre estos hechos, pero un portavoz ha declinado hacer comentarios.
El evento tendrá como objetivo, según detallan los propios técnicos de la vicepresidenta Yolanda Díaz, «representar lo mejor posible los intereses de las personas trabajadoras, intentando ampliar sus derechos democratizando en mayor medida el mundo del trabajo». La finalidad de la cita, según el ministerio, es «fortalecer los lazos entre instituciones que han promovido políticas exitosas en el ámbito laboral y social; coordinar acciones transfronterizas que velen por el cumplimiento de los derechos laborales; y desarrollar una visión compartida que amplíe estos derechos de los trabajadores enmarcada en el siglo XXI.
Yolanda Díaz y la carta de derechos laborales
Uno de los principales elementos de la agenda internacional de Yolanda Díaz es el impulso de lo que llama una Carta Global de Derechos Laborales, que ya fue anunciada por la ministra española en un conversatorio en Casa América en junio de 2023, junto a ministras iberoamericanas de Argentina, Colombia, Honduras y México, para «repensar el mundo del trabajo». En la OIT, un año después, Yolanda Díaz volvió a proponer el relanzamiento de esta Carta Global que debe, según el Gobierno, fijar «un marco de referencia para consagrar los derechos laborales básicos en el mundo».
El proyecto de una Internacional Laborista lleva sobre la mesa de Yolanda Díaz años. Este mismo año, en enero pasado, la vicepresidenta del Gobierno aprovechó su visita a México para reunirse con su homóloga en la administración de López Obrador para crear la Internacional Laborista en defensa de los derechos de los trabajadores. En los mismos términos se expresó un mes después con Alejandro Ocasio-Cortez en Nueva York. Ahora mismo, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se encuentra en Chile. En México, se celebra igualmente la investidura de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, a la que ha acudido en representación española Gerard Pisarello (Sumar).
La exministra de Trabajo argentina, Raquel Kismer de Olmos, había sido una de las grandes aliadas de Yolanda Díaz en el impulso de esta Internacional Laborista. Está por ver si la Administración argentina, ahora gobernada por el ultraliberal Javier Milei, estará convocada al cónclave del Hotel Meliá.