Yolanda Díaz insta a Feijóo a cumplir la Constitución y restituir la mediación en Castilla y León

La vicepresidenta ha llamado a movilizarse el sábado en Valladolid contra los recortes al Serla, el servicio de mediación que se quedó sin fondos tras la entrada de Vox en la Junta

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras la reunión con los secretarios generales en Castilla y Leon de CCOO y UGT en Madrid este miércoles. EFE/Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que ponga orden en su partido en Castilla y León y permita que el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), donde están representados los sindicatos y la patronal, vuelva a recibir financiación pública.

En este sentido, y tras reunirse en la sede del Ministerio con representantes sindicales de Castilla y León, Díaz ha instado también a que la ciudadanía acuda a una manifestación que tendrá lugar el sábado en Valladolid «a defender sus derechos», ya que defender el diálogo social es defender la democracia, ha insistido.

«Insto a Feijóo a que cumpla con el mandato constitucional», ha reclamado la también líder de Sumar, subrayando en que la postura del gobierno regional que dirige Alfonso Fernández Mañueco (PP), en coalición con Vox, ha recibido un tirón de orejas por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras recortar la financiación al órgano que media en los conflictos entre empresas y trabajadores, como paso previo a conflictos judiciales. «Insto al señor Feijóo, como presidente del PP, a que deje de comprometer la imagen internacional de nuestro país», ha declarado la vicepresidenta.

Pide por carta a Feijóo acabar con la «situación límite»

Díaz ha reclamado al líder popular que «garantice que las empresas y los trabajadores de esta comunidad autónoma viven en igualdad al resto de españoles en el resto de comunidades autónomas». Esto pasa, ha dicho la ministra, por que el Gobierno que lidera el PP en Castilla y León ejecute la legislación laboral en su comunidad.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han señalado que se ha remitido por carta a Núñez Feijóo la misiva de la organización internacional, donde se pone en valor el ejemplo de España en materia de diálogo social, salvo el ejemplo de Castilla y León.

El secretario general de CCOO en la región, Vicente Andrés, ha asegurado que el Serla está en una «situación límite». «El Gobierno de Castilla y León está ahogando económicamente al servicio de mediación, de tal manera que en estos momentos no se pueden realizar mediaciones individuales cuando se producen los despidos de los trabajadores. Vamos directamente a los juicios», ha señalado.

La llegada de Vox al Gobierno regional, que recibió las competencias de Empleo, supuso el inicio de este conflicto, ya que recortaron la financiación a este organismo, donde están presente patronales y sindicatos, alegando un recorte de subvenciones al diálogo social.

El vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, ha explicado que «algunos viven mejor en el conflicto y la violencia», la razón tras la cual estaría el recorte de fondos. «No es una subvención a los sindicatos, por eso también la patronal, la de Castilla y León y la nacional, está de acuerdo con nosotros. Queremos tener cauces en los que podamos resolver los conflictos de manera democrática, de manera pacífica, hablando entre todos, que es como establece nuestra Constitución», ha subrayado.

Fuentes sindicales han explicado que ya no se pueden celebrar mediaciones y que su director y los mediadores llevan meses sin recibir las nóminas. Ni siquiera se está pagando la luz o los servicios de limpieza.

A la reunión han acudido representantes sindicales y también estaba citado el líder de la patronal castellano-leonesa, que no ha acudido al encuentro por encontrarse convaleciente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta