Yolanda Díaz pone el Estatuto del Becario que frenó Bolaños como prioridad del Gobierno
La ministra de Trabajo en funciones ha asegurado que la primera decisión que tomará el próximo Gobierno será acabar con los falsos becarios, a pesar de que La Moncloa guardara en un cajón el Estatuto hace unos meses
La vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dado por hecha esté sábado la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha puesto el Estatuto del Becario que frenó el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, como prioridad del próximo Gobierno de coalición.
“La primera decisión y norma será acabar con los falsos becarios y una forma de explotación laboral. Vamos a orillar el Estatuto del Becario”, ha dicho Díaz durante una intervención acompañada de Joaquín Pérez Rey y María Eugenia Rodríguez Palop para dar los detalles sobre el acuerdo de gobierno firmado entre Sumar y el PSOE.
«Tenemos un acuerdo ya con los sindicatos”, por lo que «ahora toca cumplir para que los becarios puedan vivir con dignidad”, ha sostenido la también ministra de Trabajo en funciones.
Yolanda Díaz y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, firmaron el pasado 15 de junio el Estatuto del Becario, una norma que llevaba quince meses en la mesa de negociación y que salió sin el concurso de las patronales CEOE y Cepyme.
La Moncloa frenó el Estatuto de Becarios tras su firma
Sin embargo, a pesar de la promesa lanzada por Díaz a los jóvenes becarios, cabe recordar que a finales de junio La Moncloa guardo ‘sine die’ en un cajón el Estatuto del Becario, tan solo dos semanas después de su firma.
Según apuntó Bolaños, aunque el compromiso de los socialistas con los becarios era «indiscutible», la norma que garantiza derechos a los estudiantes en prácticas había de «traducirse en un acuerdo amplio con los agentes sociales», por lo que sin el concurso de los empresarios y los rectores -que también se mostraron en contra- quedó aparcada.
A esto, hay que añadir que fuentes de La Moncloa deslizaron el día de la firma del acuerdo que la norma estaba «verde».
Acuerdo PSOE-Sumar
Respecto al acuerdo suscrito con Sánchez, que ha generado un gran descontento empresarial, Díaz se ha comprometido a cumplir con «todas y cada una de las medidas asumidas» porque esta tiene que ser la legislatura de la reducción de la jornada laboral, sin reducción salarial.
Además, ha subrayado que habrá una reforma del despido para que «acabe de ser una anomalía en Europa»: «no es justo que un empresario conozca de antemano cuál es el precio que cuesta despedir a un trabajador en España».
Asimismo, ha asegurado que el acuerdo firmado servirá para lanzar la «segunda ola de derechos laborales» en España, «y eso es lo que vamos hacer «desde el minuto uno» que haya un Gobierno de coalición».
«No queremos dolor en la economía, ni que sufran los de siempre, toca que se ajusten el cinturón los que tienen beneficios groseros» y, por ello, ha sido clave en el acuerdo avanzar en la justicia fiscal.