Actualizado
Yolanda Díaz cierra la jornada laboral sin el apoyo de las patronales y fía su futuro a Junts
La vicepresidenta firma el acuerdo con los secretarios generales de CCOO y UGT, que advierten que habrá "movilizaciones" si se cambia la ley en el Congreso
Tras casi un año de negociaciones en el Diálogo Social, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado el acuerdo con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, para reducir la jornada laboral legal de 40 horas semanales a 37,5 horas, un pacto del que finalmente se ha descolgado la patronal.
Díaz se ha comprometido a que esta medida, que ahora tiene que pasar por el Consejo de Ministros e iniciar una trayectoria parlamentaria de resultado incierto, «se producirá tal y como está suscrito en el acuerdo de Gobierno, en el año 2025″. Un claro mensaje a la parte socialista del Ejecutivo, que en los últimos días, por parte del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, habría intentado flexibilizar la entrada en vigor de la norma.
«La política en la que creemos es esa que cumple lo que acuerda. Lo que prometemos, lo cumplimos», ha subrayado la ministra de Trabajo.
Díaz ha reconocido que existirán dificultades en la negociación parlamentaria de la norma, con un aliado clave, Junts, cuya posición es incierta.
Más claro ha sido al respecto Sordo, que ha lanzado una advertencia a los grupos parlamentarios: «Los sindicatos vamos a defender ante los grupos parlamentarios la literalidad de lo que hemos acordado porque pensamos que es lo mejor que se podía acordar. Somos conscientes de que vivimos en un sistema democrático donde todo el mundo va a tratar de introducir sus propuestas».
En este sentido, el líder sindical ha advertido que no descartan «escenarios de movilización» en el caso de que en el trámite parlamentario se introducen propuestas «regresivas para los intereses de la clase trabajadora».
«Es un día muy importante, pero no es el fin de nada», ha dicho desde el auditorio del Ministerio de Trabajo, ante la plana mayor de la Vicepresidencia de Díaz y acompañada de los cuatro ministros de la cuota de Sumar.
«Hoy no cerramos nada», ha reconocido Álvarez, por su parte, que ha lamentado la ausencia de las patronales en el acuerdo, ya que «con la CEOE y con Cepyme tendría más valor».
«Invito a los grupos parlamentarios a que, si realmente quieren que los ciudadanos se vean plenamente representados en las Cortes Generales, que entren en este proceso y sean claros a la hora de manifestar cuáles son sus posiciones», ha insistido el líder de UGT.