Actualizado
Yolanda Díaz cierra con los sindicatos subir el SMI un 5% hasta los 1.134 euros
La patronal se ha descolgado de un acuerdo que, según Trabajo, afecta a 2,5 millones de trabajadores
El Ministerio de Trabajo ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5% en 2024, hasta los 1.134 euros mensuales, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.
En declaraciones tras la reunión, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha agradecido a los sindicatos que se sumen al pacto y también a las patronales el haber negociado, pese a que finalmente se han descolgado.
“Estábamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para que la patronal se sumara al acuerdo, hemos estado hasta el último momento tratando de que se sumara”, ha dicho el ‘número dos’ de Yolanda Díaz, que ha lamentado la falta de “flexibilidad” de los empresarios.
La patronal planteó en un primer momento subir el SMI un 3%, con una cláusula de revisión del 1%, pero vinculado a un cambio en la Ley de Contratos del Sector Público para vincular estos incrementos a las contratas. También pidieron un régimen de exenciones para el sector agrario.
Ambos temas se han caído de la mesa, a pesar del apoyo de los sindicatos y una predisposición inicial de Trabajo a trasladar este asunto al resto de Gobierno. Sin embargo, la negativa de Economía y Hacienda, los dos Ministerios implicados, enterró la posibilidad.
El real decreto ahora tiene que tramitarse dentro del Ejecutivo, por lo que no podrá ir al próximo Consejo de Ministros. Con todo, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, por lo que la primera nómina de este año ya incluirá la subida de los 54 euros. En total, el SMI aumenta en 756 euros al año.
El vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, se ha congratulado del acuerdo alcanzado, señalando que está en la línea de los incrementos de pensiones mínimas o el IMV. Por su parte, la responsable de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, se ha felicitado ya que está cuantía permitirá un impulso a la demanda interna.
En un comunicado posterior, las patronales CEOE y Cepyme han lamentado la imposibilidad de un acuerdo y que no se hayan respetado sus peticiones. «Durante la negociación hemos asistido a un hecho insólito. Se ha tratado de plantear la subida del SMI en términos de premio o castigo a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo, lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley», han criticado.