Yolanda Díaz advierte a la CEOE que no habrá ayudas a empresas si no firma la reducción de jornada

La vicepresidenta ha asegurado que el diálogo social debe tener "incentivos" y que la patronal tiene que decidir negociar o perjudicar a los empresarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Fernando Sánchez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha vuelto a elevar el tono sobre las negociaciones para la reducción de la jornada laboral y ha advertido a la CEOE que, si no se aviene a negociar y firmar el acuerdo para el recorte legal a las 37,5 horas, no habrá «incentivos» para las empresas y el acuerdo será únicamente con los sindicatos, como sucedió con las negociaciones del salario mínimo interprofesional (SMI).

«La discusión que tenemos es si la reducción de la jornada va a ser con acuerdo tripartito o no. Este es el debate que tenemos», ha dicho la ministra de Trabajo, que ha insistido en que el acuerdo «es posible» y en que esta es «la medida más deseada por toda la ciudadanía, incluso los votantes de Vox».

Así, la vicepresidenta segunda ha recordado que en el diálogo social con patronales y sindicatos «no hay vetos, hay negociación» y que para ello hay «incentivos», como el Plan Pyme 375 que el Gobierno ha puesto encima de la mesa para acompañar a las pequeñas empresas y darles bonificaciones a las afectadas por el recorte del tiempo de trabajo.

«Nosotros, como sabemos bien que las empresas de menos de cinco trabajadores necesitan acompañamiento, [la CEOE] tiene que decirle a su país si quieren sencillamente el camino de la aplicación estricta de la ley», ha dicho Díaz. Por ello, la ministra ha apuntado que la cuestión está en «si la dirigencia de la patronal se va a hacer un salario mínimo perjudicando a las empresas o está dispuesta a negociar».

En su última reunión, el Ministerio se comprometió con los agentes sociales a una serie de bonificaciones para las pymes de menos de 10 trabajadores para el nuevo empleo creado como consecuencia de la reducción de jornada, además de a acompañar y formar, durante un año, a los emprendedores.

«Estos son los incentivos de la negociación social. Estábamos dispuestos a emprender una subida del 4% [en el SMI de 2024] si había acuerdo de la patronal. La patronal decidió hacer otras cosas, desde luego no beneficiar a los empresarios, y no firmar el acuerdo y que subiéramos más el SMI», ha recordado la vicepresidenta.

Ante esto, Díaz ha recordado que el compromiso del Gobierno sobre la reducción de jornada es que «el 31 de diciembre del año 2025, coticen en el sector de actividad que fuera, los trabajadores van a tener reducida su jornada a las 37,5 horas».

La vicepresidenta ha dado una rueda de prensa con motivo de la futura celebración del Congreso Internacional del Trabajo, un evento que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre y que ECONOMÍA DIGITAL avanzó en exclusiva.

«Madrid se convertirá en la capital global del trabajo decente», ha asegurado la vicepresidenta segunda sobre esta cita a la que está previsto que asista una decena de ministros de Trabajo de países como Bélgica, Cabo Verde, Colombia, Eslovenia, Guatemala, Honduras, Nepal, Palestina, Senegal o Sudáfrica, así como ex titulares de esta cartera de Argentina, Italia y Portugal, entre otros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta