Yolanda Díaz anuncia inspecciones a bancos por las condiciones de sus trabajadores
La ministra de Trabajo también ha mencionado la importancia de la salud mental frente al recorte de plantillas, señalando que los que se quedan se someten a "condiciones laborales excesivas"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que impulsará inspecciones a los bancos por las condiciones laborales de sus trabajadores, por el recorte de plantillas y un posible daño a la salud mental de los que permanezcan.
Lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa tras una reunión con los sindicatos de servicios de banca del Sabadell y BBVA, una jornada en la que han estado presentes los dos primeros candidatos de Sumar a las europeas, Estrella Galán y Jaume Asens.
Las tres entidades han insistido en el rechazo a la opa del BBVA sobre el Sabadell, un asunto al que Galán denunciará al Parlamento Europeo. La candidata también ha adelantado que impulsarán una reforma del sistema bancario europeo y de su directiva de resolución.
En cuanto a las condiciones laborales, Díaz ha calificado de indecente que este comercio con «ingresos superlativos, no retribuyan adecuadamente a los trabajadores del sector», mencionando que las empresas, en la negociación del convenio colectivo, no querrían subir los salarios de acuerdo con el IPC.
Ha protestado señalando que es «una vergüenza», recordando que la banca en España tampoco ofrece apenas rentabilidad por los depósitos.
El factor de la salud mental
Díaz ha afirmado haber dialogado con UGT y CCOO de los «riesgos psicosociales» que implica el recorte de las plantillas, esgrimiendo que los trabajadores que continúan en la empresa se someten a «condiciones laborales excesivas», con la consiguiente «afectación en la salud mental del colectivo que trabaja».
Sobre las publicaciones sobre absentismo laboral, bajas e incapacidades temporales, ha señalado que «se está trabajando con unas condiciones laborales que no son adecuadas y que los elementos de salud mental, de estrés y depresión a las que están sometiendo al personal bancario no son adecuadas».