Yolanda Díaz acusa a Calviño de querer recortar el subsidio por desempleo de 30 a 12 meses
Fuentes de la vicepresidencia segunda apuntan a que la propuesta del Ministerio de Economía implica recortes en la protección social de los desempleados
El Ministerio de Trabajo ha abierto una guerra contra la propuesta que plantea el departamento de Economía de cara a la reforma del subsidio por desempleo, la ayuda cuando se acaba la prestación contributiva del paro, que califican de recortes inadmisibles. En concreto, fuentes de la vicepresidencia segunda que dirige Yolanda Díaz detallan que Calviño propuso recortar de 30 a 12 meses el subsidio, que sería decreciente con el paso de los meses y tendría compatibilidad con el empleo.
La propuesta no ha sido del agrado de Trabajo, que defienden que esto supondría un recorte social y, además, rebajaría las cuantías. En la actualidad, el subsidio por desempleo es del 80% del IPREM (480 euros) durante 30 meses. La propuesta bosquejada por Economía, según fuentes del Ministerio de Trabajo, implicaría cobrar el 100% del IPREM durante tres meses (600 euros), el 80% los próximos tres (480 euros), el 65% durante el tercer trimestre y el 50% en la última parte del año.
Desde el departamento de Díaz la propuesta es radicalmente contraria. Si bien mantiene que la cuantía será decreciente en el tiempo, parte de un incremento: durante los seis primeros meses se cobraría el 110% del IPREM, el 90% los seis meses siguientes, para terminar siendo el 80% hasta el final de la prestación. Entonces se crearía una pasarela al Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que en el Ejecutivo entienden que los problemas no serían de empleabilidad, sino que tendrían otros condicionantes.
Además, la vicepresidenta habría puesto encima de la mesa que en el subsidio por desempleo se incluya a los menores de 45 años sin cargas familiares, eliminando el mes de carencia desde que se termina la prestación contributiva hasta la recepción del subsidio.
Según las mismas fuentes del departamento de Trabajo, su propuesta -que debería haberse concluido en diciembre de 2022 y que forma parte del cuarto pago de los fondos europeos- lleva diseñada desde verano de 2022. Además, defienden que el 80% de los desempleados no la agotan y que el 56% sale de su paraguas porque encuentran un empleo.