Yolanda Díaz acata el despido de 3.400 trabajadores en sus peticiones a Cuerpo por Telefónica
La vicepresidenta ha enviado una carta al nuevo titular de Economía para tratar sobre el papel del Estado en empresas estratégicas como Telefónica
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha decidido no abrir el melón de los 3.400 despidos previstos en el ERE de Telefónica y ha trasladado al nuevo titular de Economía, Carlos Cuerpo, la necesidad de reforzar el papel del Estado dentro de empresas que se consideren estratégicas, como es el caso de la teleco.
Durante una intervención en el Congreso para presentar las líneas maestras de lo que será su mandato, la ministra de Trabajo ha detallado que ha enviado una carta a su compañero del gabinete para apostar por la inversión estatal en más compañías de calado, como se ha hecho con Telefónica, empresa de la cual el Estado va a adquirir hasta un 10% de las acciones para compensar la entrada de la saudí STC.
La vicepresidenta ha respondido así a una interpelación del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, quien ha recriminado que una compañía como Telefónica, que va a contar con participación estatal, haya aprobado el despido de 3.400 trabajadores. Un «ejemplo contradictorio», en palabras del diputado.
Díaz ha asegurado estar «radicalmente de acuerdo» con «toda la reflexión» que ha hecho el diputado, aunque sin detallar expresamente si se refería, inclusive, al expediente de regulación. Con todo, la vicepresidenta ha defendido haber «tomado parte activa en la intervención pública de Telefónica», subrayando que este es un debate «de máxima modernidad» en cuanto al papel de las empresas públicas y, también, de la definición compañías estratégicas en el conjunto del estado.
Así, la líder de Sumar ha asegurado que esta carta no ha servido para tratar solo el caso Telefónica, sino otros asuntos puntuales, insistiendo en que un mayor protagonismo del Estado en el tejido industrial «es tomarse en serio la industria de nuestro país» y es «mejorar el país». «En un consejo de administración no toman las decisiones por el bienestar empresarial, sino muchas veces por el margen de beneficios o los dividendos», ha criticado.
Fuentes del Ministerio de Economía confirman que se ha recibido esa carta, aunque el ministro Cuerpo todavía no ha cursado una respuesta.