La alta velocidad llegará al País Vasco en la primera mitad de 2025

El secretario de Transportes José Antonio Santano calcula que la inversión total para llevar la alta velocidad al País Vasco será de 6.000 millones de euros

La alta velocidad llegará al País Vasco en el primer semestre de 2025. Foto Renfe

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El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la plataforma de la ‘Y vasca’ que compete al Gobierno central estará finalizada en el primer semestre de 2025, y por tanto estarán acabados en esa fecha los tramos guipuzcoano, alavés y vizcaíno de la alta velocidad de Euskadi.

Lo dijo Santano en Bilbao al presentar una conferencia del consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en esta tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum.

«Hoy podemos anunciar que estamos alumbrando la recta final de la ‘Y vasca'», señaló el alto cargo del Ministerio de Transportes. «No va a ser una recta final corta, y nos gustaría no tener que haber esperado tanto para ver el final de las obras, pero los más de 4.000 millones de inversión de esta infraestructura, sin contar los 2.000 millones de los accesos a Bilbao y las estaciones de Bilbao y Vitoria, estamos hablando en total de más 6.000 millones, se van a convertir en un referente de la movilidad internacional y extranjera».

A punto

Por su parte, el consejero Arriola dijo que se puede decir que «ya estamos viendo la luz al final del túnel» de la ‘Y vasca’. Explicó que la plataforma en Guipúzcoa está «a punto de caramelo» y queda acabar la estación de Donosti y la variante de mercancías, pero confía en que «muy pronto» se podrá anunciar la conclusión de las obras.

El consejero afirmó que un «hito importante» en el proyecto va a ser cuando se apruebe el estudio informativo del nudo de Arkaute, y confía en poder ver terminado el tramo guipuzcoano antes de que deje la política activa este año.

Arriola se declaró comprensivo con las quejas de la ciudadanía, por lo mucho que han durado las obras pero dice que se trata de un «obrón» muy complejo, y a veces se están produciendo críticas injustas, sobre todo por parte del PP, que en la época de gobiernos en Madrid «se invertía poco» desde la Administración central y no mostró «tanto interés ni intensidad» en acelerar la construcción como después sí han demostrado los ejecutivos de Zapatero y Sánchez.

En relación con el tramo de alta velocidad Vitoria-Burgos, afirmó que «me llega que la voluntad del ministerio es sacar la licitación de las obras este año». Sobre la nueva línea del metro de Bilbao, comentó que están adjudicados ya tres tramos y próximamente se publicará un cuarto, «el dinero está reservado y hay un acuerdo pleno entre el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya».

En materia de movilidad en Euskadi, Arriola afirmó que están trabajando en crear un sistema de descuentos «permanentes» en el transporte» para el conjunto de la ciudadanía, progresivo en función de las distintas necesidades, «y confío en que este año seamos capaces de instaurarlo, basado en el modelo (tarifario) Mugi de Guipúzcoa».

Preguntado por la asunción de competencias autonómicas en Cercanías, se confesó también optimista sobre las conversaciones con Madrid. Comentó que «ya estamos en la recta final y no tardará mucho tiempo en haber noticias» y hay contactos con Renfe para mejorar «ostensiblemente» el servicio cuando se produzca la transferencia.

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