Actualizado
Por Whatsapp: así se ha organizado la mayor protesta del campo español de los últimos años
La mayoría de los agricultores que participaron en las protestas agrarias de este martes lo hicieron a título individual después de ser convocados a través de redes sociales
Las protestas del sector agrario que tuvieron lugar ayer martes por toda la geografía nacional se saldaron con el bloqueo de un grueso considerable de las vías principales y secundarias que recorren el país. Desde primera hora, numerosas carreteras amanecieron cortadas de forma total o parcial por la presencia de tractores. De esta manera, el sector agrícola se movilizó para expresar su descontento y poner el foco sobre la complicada situación que atraviesa el sector.
La mayoría de las reivindicaciones se convocaron sin contar con la aprobación oficial de las autoridades competentes. Una clara muestra de ello son las tractoradas que tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana, donde no se comunicó a la Delegación del Gobierno ninguna movilización. También cientos de tractores paralizaron carreteras en Andalucía y bloquearon el acceso al Puerto de Málaga.
La convocatoria de las movilizaciones, cuyo objetivo era transmitir el descontento del sector agrícola hacia las políticas de la Unión Europea y las medidas de presión de los agricultores franceses impidiendo el paso de camiones procedentes de España, se materializó al margen de las organizaciones agrarias tradicionales de mayor envergadura, como Asaja, UPA o COAG.
La mayor parte de los agricultores que optaron por participar en las protestas lo hicieron a título individual, después de que en grupos de redes sociales se llevaran organizando durante varios días actos de protesta para reclamar cambios en las exigencias de las políticas verdes europeas, en los acuerdos de comercio internacionales y las ayudas por la sequía, entre otros asuntos.
Una protesta convocada por redes sociales
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, explica a Economía Digital que se han creado grupos de Whatsapp que se han ido ampliando en cada zona con los ya existentes para después generar grupos territoriales.
«La unidad en el campo está por encima de cualquier otro asunto», enfatiza antes de recalcar que la organización de la que forma parte tiene intención de apoyar cualquier reivindicación que beneficie al sector agrario «independientemente de quién la impulse».
En esta línea, el socio de Agromuralla, Carlos Dablanca, también apunta hacia la existencia de estos grupos de whatsapp organizados por comunidades autónomas, «en los que los agricultores y ganaderos pueden invitar a otros».
«Realmente no sabemos quien convoca, algunos dicen que son partidos, otros, sindicatos», señala para después destacar: «A nosotros nos da igual quien lo organiza, el fin es el mismo, luchar contra las políticas de los que quieren que la agricultura y la ganadería desaparezca para que vengan productos de fuera».
En las últimas semanas comenzó a circular por los grupos de whatsapp un documento bajo el título ‘Manifiesto Agrupación Nacional de Agricultores del Sector Primario 602/2024’, en el que se denunciaba la «pasividad de los sindicatos agrarios» para trasladar los problemas del sector al Gobierno y a la Comisión Europea. «Nos vemos obligados a agruparnos todos los agricultores y ganaderos españoles independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político», rezaba el texto.
El documento, que se envió de manera anónima, recoge un conjunto de exigencias, como la derogación de la Agenda 2030, la ley de bienestar animal, de las leyes ambientales y de protección de especies. A la vez, pedía rebajar la carga burocrática y las exigencias de la nueva PAC. Con todo, ya anticipaba movilizaciones por todo el país con tractoradas a partir del día 6 de febrero.
El delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, señaló a principios de mes hacia los grupos de whatsapp, y aseguró que tras ellos y las movilizaciones que se impulsaron en la comunidad autónoma para defender el sector del campo se encontraban «personas vinculadas a la extrema derecha«, si bien después puntualizó que ello no conllevaba que «todos los que comparten ese grupo vayan a actuar de una manera u otra».
Al margen de las convocatorias oficiales
El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, considera que no es la «forma adecuada» de salir a la calle.
En este sentido, Peris incide en la importancia al formalizar una convocatoria, «dar la cara y decir quien está detrás». También considera que existe «cierto oportunismo» y reprocha a algunas plataformas que quieran aprovechar la complicada situación por la que pasa el sector para ser «protagonistas», en vez de «aunar esfuerzos».
«Cada uno actúa en un momento delicado como cree conveniente», remarca si bien también reconoce que la convocatoria de protestas por parte de plataformas independientes con el objetivo de «romper la unidad de acción» puede conllevar «consecuencias negativas». A la vez, lamenta que se cuestione el trabajo que llevan a cabo las organizaciones profesionales agrarias que realizan un «esfuerzo enorme».
Con esta idea coincide el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, quien recuerda que llevan muchos años «trabajando en esto», por lo que expresa su confusión respecto a que algunos sectores consideren que «no se sienten representados». De esta manera, defiende el trabajo diario que llevan a cabo las organizaciones agrarias para beneficiar al sector.
A pesar de que han expresado su respeto hacia los agricultores y ganaderos que han salido a protestar por su situación, las organizaciones profesionales agrarias han puesto el foco sobre el calendario de sus movilizaciones, que prevén iniciar en los próximos días.