Vox propone eliminar el IVA en la compra de primeras viviendas
Para Vox, uno de los grandes problemas para acceder a la primera vivienda es la ausencia de incentivos fiscales, lo que se suma al aumento de precio de los inmuebles
Vox registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que instar al Gobierno a eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda para defender el derecho de acceder «a una vivienda digna».
En esta iniciativa, el partido de Santiago Abascal dice que «uno de los factores que ha dificultado el acceso a la vivienda de los españoles y que ha incrementado la edad de emancipación de los jóvenes es la eliminación de los incentivos fiscales en la adquisición de la vivienda».
A este respecto, recuerda que en 2007 el IVA en relación con los edificios aptos para su utilización como viviendas era de un 7%, y ha subido, desde entonces, hasta el 10% actual. Esto hace que el precio de la vivienda «se haya encarecido y dificulta la compra de un inmueble a muchas personas».
Este partido destaca la situación actual de los jóvenes españoles, «con una edad media de emancipación de 30,3 años, la más alta de los últimos 20 años». Así, en 2023 la emancipación en España fue del 15,9%, frente al 31,9% de Europa. Además, Vox denuncia que «la emancipación se ve particularmente condicionada por la precariedad laboral».
Resalta «con preocupación» que la ganancia media anual de los trabajadores de entre 20 y 24 en España es de 13.224,95 euros; entre 25 y 29 años, de 22.123,50 euros; entre 30 y 34 años, de 22.123,50 años; y entre 35 y 39 años, de 24.134, 30 euros. Así, «la precariedad laboral y que el precio medio de la vivienda en España haya subido un 7,4% en 2023, la cuarta mayor subida en los últimos 17 años augura un futuro pesimista para jóvenes y familias».
Por todo ello, Vox exige con esta iniciativa eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda por parte de los españoles y especifica que esta proposición no de ley debe complementarse con otras medidas como el incremento del parque de vivienda pública o la promoción de la vivienda en alquiler.