Actualizado
Vox llama a una movilización de los agricultores y ganaderos que es «necesaria»
Vox pide que se rechace el pacto verde europeo y que se garantice la soberanÃa alimentaria
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, hizo este martes un llamamiento a una «movilización» que es «necesaria» por parte de los agricultores y ganaderos porque llevan «años» sufriendo la «injusticia» de las leyes climáticas y de todas las polÃticas verdes.
Asà lo indicó Millán en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde mostró el «apoyo y respaldo» de su partido las demandas del sector primario y criticó que «el 40% del presupuesto de la PAC» se destina a financiar «la ideologÃa climática que nada soluciona los problemas de los agricultores».
A su juicio, los «problemas» de los agricultores son, entre otros, la «competencia desleal y la vulneración del principio de preferencia comunitaria». En este sentido, recordó que Bruselas acordó hace unos meses entregar 115 millones de euros a Marruecos para el «desarrollo de una agricultura inclusiva y sostenible».
En la práctica, según Millán, esto significa que Bruselas «se va a servir del dinero del contribuyente español para sustituir el campo español por el de Marruecos o por el de Sudáfrica para financiar, en definitiva, la competencia desleal con el dinero de todos los españoles».
Además, Millán criticó que el Partido Popular y ahora el PSOE pretendan «colocarse la medalla de defensores del campo» y «subirse al carro de lo que en Vox llevamos diciendo ahora solamente porque ahora han visto aquà un nicho de mercado electoral» cuando en Estrasburgo votaron a favor de la hoja de ruta del pacto verde europeo.
Iniciativa
Ante esta situación, Millán explicó que su partido registró hoy en el Congreso una proposición no de ley para la denuncia del pacto verde europeo y la defensa de los intereses nacionales y en la que señala las «negligentes polÃticas ecologistas que empobrecen a productores y consumidores».
En concreto, señaló que Vox solicitará en el Congreso, en los parlamentos regionales y en los ayuntamientos que «se rechace el pacto verde europeo» por medio de una iniciativa en la que se pide también que se garantice «la soberanÃa alimentaria, se elimine la competencia desleal y se revisen los acuerdos con paÃses terceros que están poniendo en riesgo la alimentación».
Esta iniciativa, propone, entre otros puntos, denunciar ante las instituciones europeas el pacto verde europeo y las «graveas consecuencias» que ha tenido en España y promover la derogación de todas las polÃticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad.