El precio de las viviendas usadas sube el 7% en un año
Según Idealista los mayores incrementos en el último trimestre se han dado en Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona
Durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda usada en España ha experimentado un incremento del 1,8%, alcanzando un aumento del 7% en comparación con el mismo período del año anterior, situando el precio por metro cuadrado en 2.079 euros, según el último índice de precios de idealista.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, señaló que este aumento refleja el crecimiento en el número de compraventas según las estadísticas del INE y de notarios, y agregó que la demanda, que ha estado latente en espera de bajadas de precios, está generando presiones sobre la oferta.
Los precios por ciudades
En cuanto a las ciudades, 10 han experimentado descensos en el precio de la vivienda durante el primer trimestre, siendo la mayor caída registrada en Santa Cruz de Tenerife (-4,2%), seguida de Pamplona (-2%), Pontevedra (-1,6%), Castellón de la Plana (-1%) y Lugo y Soria (-0,7% en ambos casos), según los datos del índice inmobiliario.
En marzo, ocho capitales alcanzaron precios máximos, encabezadas por San Sebastián, con un precio de 5.465 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (4.335 euros), Barcelona (4.317 euros), Palma (3.910 euros) y Bilbao (3.292 euros).
Entre los grandes mercados, Madrid registró un aumento del 5,3% en el último trimestre, seguido de Valencia (5%), Alicante (4,3%), Barcelona (3,6%) y Málaga (3,4%). Las mayores subidas se han dado en Teruel y Santander, con un incremento del 5,5%.
Por otro lado, en el extremo opuesto, Zamora se destaca como la capital más económica, con un precio de 1.133 euros por metro cuadrado.
Los valores según las CCAA
A nivel de comunidades autónomas, todas han experimentado variaciones positivas, excepto Navarra, donde los precios cayeron un 0,5%. Las mayores subidas se observan en Canarias, con un aumento del 4,4%, seguida de Madrid (3,8%) y Baleares (3,1%).
Baleares continúa siendo la autonomía más cara, con un precio de 4.211 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.331 euros), alcanzando ambas un máximo histórico desde que idealista tiene registros.
Por el contrario, Castilla-La Mancha destaca como la comunidad más económica, con un precio de 930 euros por metro cuadrado, seguida de Extremadura (987 euros) y Castilla y León (1.188 euros).