Ocho de cada diez viviendas «muy accesibles» están en régimen de propiedad
Únicamente el 15% de los inmuebles "muy accesibles" están habitados en régimen de alquiler, según el portal inmobiliario Fotocasa
El 85% de las viviendas consideradas «muy accesibles» son habitadas por personas que también sus propietarias, mientras que, por el contrario, sólo el 15% de los inmuebles considerados muy accesibles están habitados en régimen de alquiler, según Fotocasa.
Así se desprende de un análisis realizado por Fotocasa Research con la intención de conocer cómo son de accesibles las viviendas en España y que se ha calculado en función de 19 parámetros preguntados a través de una encuesta a más de 5.000 personas.
A medida que el grado de accesibilidad desciende, se incrementa el peso que tienen las viviendas en alquiler. Así, las viviendas «bastante accesibles» cuentan con un 17% de viviendas alquiladas, porcentaje que asciende al 23% en el caso de las viviendas «moderadamente accesibles». En el rango más bajo, las viviendas «poco accesibles», el peso de las viviendas en propiedad desciende al 75% y las que están en alquiler suben al 25%.
Edad
Por su parte, se aprecia que, cuanto más avanzada es la edad de la persona que vive en la vivienda, más equipada se encuentra en términos de accesibilidad. Los mayores de 55 años son los que en mayor medida habitan en viviendas muy accesibles, en un 15% de los casos. En cambio, las personas de entre 25 y 34 años únicamente habitan en inmuebles muy accesibles en el 5% de las ocasiones, mientras que los que suman entre 18 y 24 lo hacen en el 6%. Los segmentos intermedios (35-44 y 45-54 años) se sitúan en el 8% y el 10%, respectivamente.
Mayor igualdad se observa a la hora de comparar por edades el porcentaje de los que residen en viviendas «bastante accesibles», aunque esta categoría también se presenta liderada por los más veteranos. De este modo, los mayores de 55 viven en inmuebles dentro de esta categoría en el 25% de los casos, ya con menos distancia respecto a los más jóvenes (los de 18 a 24 años registran un 17%, y los de 25 a 34 un 19%).
Al examinar el tercer grupo, viviendas «moderadamente accesibles», los valores se igualan, ya que tanto los particulares de más edad (55 a 75 años) como los más jóvenes (18 a 24 y 25 a 34) habitan en viviendas alcanzan el 31% de los casos. Los colectivos de edades intermedias, por su parte, están en el 30%.
En cambio, la relación se invierte a la hora de poner el foco las viviendas poco accesibles. En este escenario se encuentran al 46% de los más jóvenes, seguidos muy de cerca, con un 45%, a las personas que cuentan entre 25 y 34 años. El porcentaje sigue reduciéndose hasta el 29% que presentan los particulares que suman más de 55
Mayores
Con el análisis invertido, Fotocasa subraya que más de la mitad de las viviendas consideradas como muy accesibles (el 53%) están habitadas por personas cuya edad pasa de los 55 años. El análisis indica que es posible que las personas más mayores, y que a priori más pueden necesitar esta clase de equipamientos en su vivienda, tiendan a vivir en viviendas que satisfagan en mayor medida estas necesidades.
Según el portal inmobiliario, en este grupo entrarían personas de una edad más central (entre 35-55 años) que, «si bien quizá no necesiten ese grado de accesibilidad para sí mismos, sí lo pueden necesitar para sus padres», aunque también reconoce que podría no haber «grandes diferencias en cuanto al equipamiento de elementos que faciliten la accesibilidad en las viviendas por grupos de edad».
En cualquier caso, a medida que se desciende en los tramos de edad analizados, menor es el grado de accesibilidad de la vivienda en la que residen las personas consultadas. Así, solo el 5% de los inmuebles muy accesibles están habitados por personas entre los 18 y los 24 años.
En cuanto a la situación de convivencia, en las viviendas más accesibles hay más personas que viven con sus parejas (32%) o con su pareja e hijos (31%), mientras que, en las viviendas menos accesibles, habitadas por personas más jóvenes, es mayor el número de personas que viven con los padres.