Los promotores avisan: la vivienda puede encarecerse de forma desmedida en cinco años
La Asociación de Promotores Constructores de España achaca esta subida de los precios a la falta de la oferta de vivienda
Los promotores inmobiliarios avisan de que la vivienda puede encarecerse de forma «desmedida» en cinco años, por la falta de oferta.
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), integrada en la CEOE, advierte que si no se modifica la Ley del Suelo no se conseguirá evitar que los precios se disparen y se dote de seguridad jurídica a la gestión del suelo. También reclama una homogeneización en el IVA de la vivienda protegida al 4 %.
En un encuentro informativo, el presidente de la patronal, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha señalado que este encarecimiento dependerá de las medidas que el Gobierno aplique en materia de vivienda, ahora en manos de Isabel Rodríguez, aunque ha reconocido que en España el incremento de precios se asemeja mucho a lo que sucede en otras grandes ciudades europeas como París, Roma o Milán.
Gómez-Pintado ha abogado por la colaboración pública-privada desde el inicio, en la elaboración de los pliegos, para que estos no se queden desiertos, y que se escuche al sector para que se ponga sentido común y se pueda dar cumplimento al objetivo del Gobierno de lograr 183.000 viviendas asequibles.
El presidente de APCE ha tachado de obsoleta y restrictiva la normativa actual en materia de vivienda, y ha valorado como una «buena noticia» la dos nuevas líneas de avales del ICO para la compra de vivienda y la promoción, que el Consejo de Ministros prevé anunciar hoy martes.
La patronal ha alertado que el déficit de vivienda va a ser cada vez mayor, y que tan solo se construyen 110.000 viviendas al año. El 95% de la vivienda que se entregará en 2024 ya está vendida, y también el 60% de la que se entregará en 2025, ha apuntado la secretaria general de APCE, Beatriz Toribio.
Con respecto a las ayudas de fondos europeos APCE ha indicado que el tiempo juega en su contra ya que las obras tienen que estar acabadas en junio de 2026.
Los problemas, ha insistido Gómez-Pintado, residen en que no existe una fórmula para financiar la industrialización de la vivienda, que es fundamental para aumentar la oferta y acortar los plazos de ejecución. «Se va a hacer por amor o por dolor», ha asegurado el presidente.
Las reclamaciones de los promotores se suman a las advertencias que se incluyen en el informe presentado ayer lunes por el Instituto de Estudios Económicos, presidido por Íñigo Fernández de Mesa.
En el documento, el centro de análisis afirma que la sociedad española «se enfrenta a un problema de accesibilidad al mercado de la vivienda», que afecta sobre todo a las capas más vulnerables, «que no tienen acceso al mercado de la vivienda en propiedad por su encarecimiento y, también, se han visto desplazados del mercado de alquiler por el incremento de las rentas».
El organismo señala en su informe que en España «se ha favorecido históricamente la construcción de un parque de vivienda protegida en régimen de propiedad». En la actualidad, recomienda el IEE, «resulta necesario que todos los esfuerzos se centren en vivienda en alquiler, con el objetivo de cubrir al máximo número de familias en los próximos años».
La vivienda subirá un 2,5% en 2024
La patronal prevé que el precio de la vivienda habrá crecido un 4% a cierre de 2023 y que de cara a 2024 moderará su subida al 2,5%, principalmente por el incremento que está experimentando la obra nueva. Según el CBRE, el precio de la vivienda de obra nueva aumentará un 3% este año.
En cuanto a las compraventas, los promotores calculan que en 2023 se habrán registrado cerca de 600.000 transacciones (595.000), más que lo que se calculaba inicialmente, mientras que en 2024 esta cifra caerá hasta las 550.000-560.000 unidades.
Por otro lado, la patronal de promotores y constructores han advertido que van a monitorizar los efectos que el control de los alquileres, una de las medidas estrella de la Ley de Vivienda, vaya a tener en la oferta y el precio del sector.
Gómez-Pintado ha explicado que desde la APCE van a crear un observatorio del alquiler para hacer un seguimiento basado en datos para analizar los efectos que pueda tener el control de precios en las áereas tensionadas.
Para ello, la patronal contará con datos de fuentes públicas y privadas con mucho rigor científico y no solo se analizarán los precios sino también la oferta de vivienda en alquiler.
En este sentido, Gómez-Pintado ha recordado que la patronal ya advirtió de que la Ley de Vivienda iba a tener el resultado contrario a lo esperado y ha apuntado que en Cataluña provocó la retirada del 30% de la oferta.