Si has echado el ojo a una vivienda, pierde toda esperanza: por qué las hipotecas tardarán en bajar
Los expertos descartan una caída de los tipos de interés a corto plazo
No corren buenos tiempos para las personas que han echado el ojo a una vivienda y no disponen de los ahorros necesarios para comprarla sin pedir una hipoteca a un banco. Pues, a causa de las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación, las entidades financieras cada vez han endurecido más las condiciones de crédito.
No solo eso. Además, quienes tienen intención de solicitar una hipoteca variable, están viendo como cada vez la cuota a desembolsar cada mes se dispara. Cabe recordar, que en este tipo de préstamos el importe a abonar mensualmente está sujeto a la evolución de un índice, habitualmente, el euríbor a doce meses.
Ascenso meteórico del euríbor
Lejos de bajar, este indicador continuó en la senda iniciada en los últimos meses y prosiguió su ascenso también en el mes de septiembre, al escalar hasta el 4,150%.
El euríbor se sitúa en su valor más alto en los últimos 15 años
A pesar de que el porcentaje se sitúa en valores parecidos a los registrados a lo largo del mes de julio, arroja un incremento mayor si se toma como referencia el resultado marcado el mes anterior, en agosto.
Se trata de la cifra más elevada de los últimos quince años, puesto que la tasa de referencia empleada en la mayoría de las hipotecas a ripo variable en el país no alcanzaba estos valores desde noviembre de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, según evidencian los datos confirmados por el Banco de España.
Atajar la subida de la inflación
La subida del euríbor se enmarca en política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo, que ha tenido como protagonistas las reiteradas subidas de tipos de interés. El motivo tras esta estrategia no es otro que el de atenuar la escalada de la inflación, es decir, conseguir que los precios suban menos.
Sin embargo, una de las principales consecuencias de la subida de los tipos de interés es el encarecimiento de las hipotecas, si bien también conlleva una mayor rentabilidad de los plazos a depósito fijo. Tras la última subida de los tipos de interés el precio del dinero es el más elevado de las últimas dos décadas.
Concretamente, la autoridad monetaria europea optó por elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de manera que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de facilidad de préstamo el 4,75%.
Las hipotecas tardarán en bajar
En lugar de mejorar, todo apunta a que los tipos de interés y, consecuentemente, las hipotecas, aún tardarán en bajar. Así lo vaticina el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.
A lo largo de su intervención en un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, dejó bien claro que todos los pronósticos apuntan a que todavía no veremos caer los tipos de interés.
Los tipos de interés podrían bajar hasta el 3% al cierre de 2024
«En este momento el mercado apenas asigna probabilidad a una subida de tipos adicional en la zona euro, aunque probablemente no vamos a ver caídas de tipos durante los próximos tres o cuatro trimestre», destacó a lo largo de su discurso.
En este sentido, explicó que el mercado espera que el euríbor a doce meses «pase de entornos actuales del 4% a los entornos más normalizados del 3% o el 3,5% a finales de 2024«.
Un pronóstico con el que también coincide el director de economía española de Caixabank Research, Oriol Aspachs, quien hizo hincapié en su último informe mensual en la probabilidad que la institución financiera presidida por Christine Lagarde comience a reducir los tipos de interés a mediados del próximo año.
«El Euríbor tampoco debería subir ya más y debería empezar a moderarse también en 2024», pronosticó. A la vez, recalcó la «importancia» que el guardián del euro permita una relajación de las condiciones financieras.
Un escenario que, a su juicio, permite pensar que no se producirán más subidas de los tipos de interés, tal y como ha sucedido en los últimos meses.