Uno de cada dos españoles destina la mitad de su salario a pagar su vivienda
Según la segunda edición del ‘Financial Wellness Index’, realizado por Advantere School of Management para N26, más del 51% de los españoles asegura que dedica entre el 40% y el 60% de sus ingresos mensuales al alquiler o la hipoteca de su vivienda.
El estudio también revela que el gasto destinado a la vivienda ha aumentado, con un 26% de los encuestados dedicando más del 10% adicional al pago de la vivienda en comparación con el año anterior, y un 41% pagando entre un 6% y un 9% más.
Por áreas geográficas, Cataluña y la Comunidad de Madrid se destacan como las regiones donde la vivienda es más costosa. Más de la mitad de los encuestados que destinan entre el 40% y el 60% de sus ingresos a la vivienda residen en Cataluña (15%) o en Madrid (12%).
Más del 40% se queda son dinero para otros gastos
Por otro lado, más del 40% de los españoles se encuentran sin fondos al final del mes para cubrir alimentos u otros gastos como electricidad, agua o teléfono móvil, situación que se repite casi mensualmente.
El estudio indica que el 85% de los encuestados tienen «dificultad» o «mucha dificultad» para cumplir con sus facturas y compromisos de crédito, mientras que solo el 2% no enfrenta estas dificultades.
Esta situación se atribuye principalmente a que el 36% de los españoles encuestados no cuenta con ingresos provenientes de una fuente recurrente y fiable.
En cuanto a la distribución por territorios, el 56% de aquellos que se quedan sin dinero a final de mes para alimentos u otros gastos regulares son trabajadores asalariados a tiempo completo. Además, el 15% de los catalanes y el 9% de los madrileños encuentran un desafío cumplir con sus facturas y compromisos de crédito. Por otro lado, solo el 4% de los encuestados de la Comunidad Valenciana enfrentan estos gastos con «elevada dificultad».