Las familias necesitan siete años y medio de salario bruto para comprar una vivienda

Actualmente los hogares tienen que destinar más del 39% de sus salarios a pagar una hipoteca

Actualmente la hipoteca se lleva casi el 40% del salario. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El esfuerzo de las familias para comprar una vivienda llegó a un nivel que no se veía desde hace 17 años. Según el Banco de España, en el tercer trimestre de 2023 se necesitaba el equivalente a siete años y medio de salarios brutos para cumplir el sueño del inmueble propio; dos puntos menos respecto al máximo histórico alcanzado en tercer trimestre de 2007.

Actualmente la compra de una vivienda representa al 39,2% de los ingresos, un registro que no se tenía desde el tercer trimestre de 2011, cuando estaba en el 39,7%.

Cuando la hipoteca se llevaba el 72% del sueldo

El máximo que se tiene contabilidad de este esfuerzo data de principios de los 90, cuando los hogares llegaron a destinar en torno al 72% de su salario al pago de una hipoteca durante el primer año, informa Europa Press.

Ese porcentaje cayó acentuadamente hasta llegar a mínimos del 25,3% en 1999 para posteriormente subir hasta, durante el estallido de la crisis financiera, superar el 50%.

Ahora, ese esfuerzo de los hogares se sitúa en el 39,2%, diez puntos más respecto a niveles prepandemia (2019).

Menor demanda de créditos

Por otra parte, el Banco de España revela que desde diciembre de 2021 el aumento de los tipos de interés del crédito para adquisición de vivienda ha sido más débil de lo que cabría esperar.

Sin embargo, esto llevo a una reducción de la demanda de crédito en la segunda mitad de 2023, que se espera que prosiga a principios de 2024, de manera más intensa en los préstamos para adquisición de vivienda.

A pesar de la escasez de créditos, el precio nominal de la vivienda ha trepado hasta el 4,5% en el tercer trimestre del año pasado, catapultado por el repunte de los precios de las viviendas nuevas a un 11% (la tasa interanual más alta de los últimos 16 años).

En tanto, el precio de la vivienda usada ha estado creciendo a tasas del 3,2% interanual.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta