Fedea y los economistas exigen replantear los alquileres turísticos
Tanto Fedea como el Consejo General de Economistas coinciden en quitar las medidas de control de precios de la Ley de Vivienda, que consideran que los problemas que pensaba solucionar se han agravado
Fedea y los expertos del Consejo General de Economistas (CGE) consideran urgente modificar la Ley de Vivienda, eliminando las medidas de control de precios y racionalizando la estructura tributaria asociada. También piden un acuerdo para retomar la Ley del Suelo.
En una jornada celebrada este martes, los expertos señalaron la necesidad de replantear la regulación de los alquileres turísticos y su fiscalidad. Coinciden en que existe un problema de oferta que la nueva Ley de Vivienda no solo no ha mitigado, sino que ha agravado al reducir la rentabilidad y aumentar el riesgo de inversión en inmuebles para venta o alquiler, informa EFE.
Asimismo, subrayan que la Ley de Vivienda fue aprobada sin debate ni consenso, y que impone medidas a los operadores privados, quienes tienden a abandonar el mercado, reduciendo la oferta y aumentando los precios. Los que permanecen en el mercado seleccionan con más cuidado a los inquilinos, lo que dificulta que las familias vulnerables encuentren vivienda.
Por ello, demandan una política de vivienda a largo plazo, recuperar el régimen de libertad contractual de 1985 instaurado por el Decreto Boyer en cuanto a contratos de arrendamiento derogando las limitaciones de plazo, racionalizar la estructura tributaria, restaurar la seguridad jurídica y establecer un sistema de ayudas para alquileres o acceso a vivienda social para familias vulnerables.
Julián Salcedo, doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, señaló que la Ley estuvo inactiva durante casi dos años y fue finalmente aprobada pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28M por razones de oportunismo político.
El «disparatado» tratamiento fiscal
Por su parte, Benito Arruñada, profesor afiliado de la Barcelona School of Economics e investigador asociado de Fedea, critica el tratamiento fiscal de la vivienda, calificándolo de «disparatado». Argumenta que la construcción está gravada excesivamente a través de una serie de impuestos y cargas en cadena que generalmente permanecen ocultos para el comprador final.
Además, considera que la estructura fiscal es ineficiente, ya que carga mucho más sobre las transmisiones (ITP) que sobre la tenencia (IBI), lo que incentiva la infrautilización de las viviendas.
Redefinir la Ley de Suelos
El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, propone retomar el Proyecto de Ley del Suelo, reconsiderar la regulación de los alquileres turísticos y su fiscalidad, y estudiar la posibilidad de que cada comunidad autónoma adopte reglas diferentes según su situación.
Asimismo, Valentín Pich, presidente del CGE, demanda más recursos para la promoción de vivienda asequible y el aumento del parque público, dado que la vivienda se ha vuelto inaccesible para una creciente parte de la población, tanto en régimen de propiedad como de alquiler.
Por otro lado, consideran que existe una mayor tolerancia hacia los impagos y la «okupación», y que hay demasiada intervención pública en el sector.