Vivienda elevará en 200 millones la partida destinada al Bono Alquiler Joven

El ministerio encabezado por Isabel Rodríguez tiene intención de incrementar la partida a pesar de que este año el Gobierno ha mantenido la prórroga de los presupuestos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con representantes del sector de la vivienda, este jueves en Madrid.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Foto: EFE/Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene intención de elevar la partida de 200 millones de euros que ha destinado anualmente al Bono Alquiler Joven en los últimos dos años. Lo hará mediante un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y pese a que este año el Gobierno se haya decantado por mantener la prórroga de los presupuestos.

Así lo ha dado a conocer la titular del departamento, Isabel Rodríguez, durante una interpelación en el Senado de la senadora del PP y responsable de Vivienda en el partido, Paloma Martín. «Vamos a reeditar el Bono Alquiler Joven y lo voy a hacer ampliando la partida presupuestaria», ha recalcado no sin antes advertir que revisarán que los populares cumplan «con la juventud en todo el territorio».

La ministra había trasladado su compromiso al arrancar el año, cuando el Gobierno aún tenía intención de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. No obstante, después de asumir que las cuentas públicas del año 2023 continuarían prorrogadas, no había vuelto a pronunciarse sobre el tema.

Según los cálculos del Gobierno, las dos primeras convocatorias llegaron a los 66.000 jóvenes que se marcó el Ejecutivo como objetivo. Sin embargo, cabe recordar que en el acuerdo de coalición firmado entre PSOE y Sumar se incluía la consolidación de esta medida para convertirse en una «medida a largo plazo» que llegase «a toda la población joven».

Para acceder a esta ayuda, que cuenta con un importe de 250 euros, los jóvenes no solo deben contar con unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), sino que también deben pagar por el alquiler un máximo de 600 euros. Las comunidades autónomas, que tienen las competencias de vivienda, son las que han de impulsar las convocatorias y desembolsar los pagos.

Análisis de la gestión de las autonomías

Ante las críticas de Martín, quien ha afeado a la ministra de vivienda la falta de ayuda a los jóvenes para acceder a una vivienda, Rodríguez ha recordado que el Gobierno transfirió 63 millones de euros a la Comunidad de Madrid para el Bono Alquiler Joven, si bien aún hay jóvenes que no han recibido la cuantía correspondiente a las dos últimas convocatorias.

También ha ahondado que ha pedido a los servicios técnicos que «analicen» cómo están gestionando las distintas comunidades esta ayuda. «He pedido los servicios del departamento del Ministerio de Vivienda que analice qué está pasando en algunas comunidades autónomas y por qué los jóvenes no están cobrando su ayuda«, ha destacado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta