Actualizado
España logra un récord de viajeros con 30 millones de llegadas (+13,6%)
Seis de cada diez viajeros son de la Unión Europea, mientras que el volumen de pasajeros de destinos como Canadá o China crece el 90%
España sigue batiendo récords en volumen de viajeros. En el primer cuatrimestre del año ha recibido 28,7 millones de pasajeros, un aumento del 13,6% en comparación con el mismo período del año anterior, según los últimos datos publicados por Turespaña.
De ese número, destaca el desempeño de mercados distantes como Canadá y China, con incrementos de más del 90% en abril.
En abril, la tendencia positiva del inicio del año se mantuvo, con un significativo aumento en el número de pasajeros aéreos internacionales, que ha crecido un 8,8% interanual, alcanzando los 8,9 millones.
De ellos, el 57,5% provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 8,5%, mientras que el flujo de otros destinos internacionales (que representa al 42,5% restante) ha aumentado un 9,1%.
Perspectivas del ministerio
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha valorado positivamente este crecimiento sostenido de pasajeros en el primer cuatrimestre, destacando otros indicadores favorables del sector, como el gasto turístico y el empleo.
Según dijo, estos datos ofrecen una imagen alentadora del turismo en los primeros meses del año, “motivándonos a seguir trabajando por un turismo aún mejor”.
Hereu también resaltó el vigoroso crecimiento de algunos de los mercados lejanos más importantes para España, lo que subraya “el posicionamiento continuo del país como un destino turístico de referencia a nivel mundial”.
Crecimiento de China y Canadá
Abril ha continuado la tendencia alcista de los primeros meses del año, con un aumento en el número de pasajeros aéreos procedentes de los principales países emisores en comparación con 2023. Destacan este mes los mercados de largo radio, como Canadá y China, con incrementos superiores al 90%.
Reino Unido lideró con 1,9 millones de pasajeros internacionales, representando el 21,4% del total de llegadas a España en abril, con un aumento interanual del 5,3%. Canarias fue el destino principal para los llegados desde el Reino Unido, acaparando el 26,7% del total de pasajeros británicos.
Además, el 84,2% de los pasajeros británicos optaron por compañías de bajo coste, siendo líderes en este tipo de llegadas con un aporte del 28,4% del total.
La llegada de pasajeros desde Alemania alcanzó los 1,2 millones en abril (13,8% del total), con un aumento del 4% respecto a 2023. Los destinos principales para los viajeros alemanes fueron Baleares (36,5%) y Canarias (31,2%). Asimismo, el 43,5% de los pasajeros alemanes prefirieron compañías tradicionales, liderando este tipo de llegadas con un 16,4% del total.
Italia contribuyó con el 9,9% del flujo de pasajeros en abril (878.451 viajeros), registrando un crecimiento interanual del 14,4%, beneficiando especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. La mayoría de los viajeros italianos optaron por compañías de bajo coste (83,4%).
Francia representó el 8,4% del total de pasajeros en abril (744.553 viajeros), con un aumento del 6,8%, beneficiando especialmente a Cataluña y Baleares. El 72,5% de los pasajeros franceses eligieron compañías de bajo coste, experimentando un crecimiento del 5%.
Finalmente, desde Países Bajos llegó el 5,1% del total de viajeros. Este mercado experimentó un crecimiento del 7,1% en abril, con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía como principales destinos, representando el 58,7% de las llegadas. La mayoría de los viajeros neerlandeses (75%) también prefirieron las compañías de bajo coste.
Solo en seis comunidades se concentra el 97% de las llegadas
Las seis principales comunidades receptoras (Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid) concentraron el 96,7% de las llegadas y todas experimentaron aumentos en el cuarto mes del año.
Cataluña registró el mayor incremento interanual con un 14,7%, mientras que Madrid fue la que recibió más llegadas, superando los 2 millones, según datos de Turespaña.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas encabezó las llegadas en abril con 2,01 millones, seguido por Barcelona con 1,7 millones, y Palma con 1 millón. El mayor aumento interanual se observó en el aeropuerto de Sevilla, con un 31,9% respecto a abril de 2023.