Desde el Corte Inglés hasta Carrefour: las ventas de la gran distribución superan los 45.700 millones

La facturación creció 2 puntos más que la media del comercio minorista a pesar de un arranque de ejercicio todavía marcado por las últimas olas del Covid-19 y las restricciones a la actividad y al turismo

Fachada exterior de un establecimiento de El Corte Inglés

Fachada exterior de un establecimiento de El Corte Inglés

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Las ventas de las compañías que componen la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) se dispararon un 14,5% en 2022, hasta los 45.734 millones de euros, a pesar de un arranque de ejercicio todavía marcado por las últimas olas del Covid-19 y las restricciones a la actividad y al turismo, según el informe anual publicado este miércoles por la patronal, que cuenta con una red comercial de 7.238 tiendas.

«La facturación creció dos puntos más que la media del comercio minorista, gracias al esfuerzo de las empresas para adaptar su oferta de productos, canales de venta y operativa a una transformación permanente del mercado«, indican en el informe.

En este sentido, los establecimientos alcanzaron una afluencia de clientes de 4,1 millones diarios «a pesar de las restricciones al comercio físico en la pandemia, el auge del teletrabajo y la ausencia de millones de turistas internacionales», recuerda la patronal.

Paralelamente a la facturación, las compañías de Anged invirtieron en el país 930 millones de euros, con lo que recuperó niveles previos a la pandemia, gracias a la digitalización que absorbe ya un tercio de la inversión.

Suman 229.000 empleados

En cuanto al empleo, la plantilla total sumó 229.000 empleados, tras la adaptación de la última reforma laboral a un sector con un marcado carácter estacional, lo que supone un 2,5% menos que en 2021. No obstante, la patronal destaca que la contratación indefinida en el sector alcanza al 88,2% de los empleados, 11 puntos más que la media nacional.

Cada vez que aceptan un pago con el datáfono los establecimientos han de pagar una comisión. Foto: Freepik.
Las ventas de las tiendas del Anged alcanzaron los 45.734 millones de euros en 2022. Foto: Freepik.

La Comunidad de Madrid lidera en número de empleados, con cerca de 60.000 (25,8%), gracias la presencia de gran parte de los servicios centrales. Le siguen en importancia Andalucía (14,7%), Cataluña (12,4%) y Comunidad Valenciana (8,6%). Todas las comunidades descienden en empleados excepto La Rioja y Galicia.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 21 compañías de distribución y grandes superficies: El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo, Ikea, Tendam, Obramat, Media Markt, Conforama, Eroski, C&A, Costco, Apple Retail, Feu Vert, Fnac, Ikea Islas, ToysRus, Aurgi, Norauto, Dufry y Action. 

Aportación social y fiscal

Por otra parte, el informe anual recoge que la aportación social y fiscal de las empresas de Anged creció un 12%, hasta los 12.083 millones de euros. Los salarios directos más las cuotas a la Seguridad Social sumaron una aportación social de 7.150 millones, en tanto que los impuestos directos e indirectos pagados supusieron una contribución a las arcas públicas de 4.930 millones.

Además, Anged destaca que sus empresas son «una locomotora para miles de empresas de la industria y los servicios en todo el territorio nacional». Así, por ejemplo, las compras a proveedores repuntaron en más de 5.000 millones, hasta alcanzar los 33.910 millones de euros.

Las compras por Internet siguen ganando peso

De forma paralela, el comercio electrónico ha seguido ganando peso en la facturación y el número de clientes que compró por Internet ya es el doble que antes de la pandemia.

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