Las ventas del comercio suman catorce meses al alza
En enero, impulsadas por las rebajas, las ventas de los comercios superaron el 2,1% interanual, aunque el sector de la alimentación baja un punto
Las ventas del comercio minorista aumentaron en enero un 2,1% respecto al mismo mes de 2023, un punto superior a la registrada en diciembre (+1,1%), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este avance, la facturación del comercio minorista encadena catorces ininterrumpidos en tasas anuales positivas. Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, la subida de enero fue del 0,3%, 2,4 puntos inferior a la registrada en diciembre.
El índice general sin incluir estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,3% en enero. Por tipo de producto, Alimentación disminuye un 1,1% y Resto un 1,2%.
Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero, excepto en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Canarias (+4,1%), Castilla-La Mancha (+3,5%) y Melilla (+3,5%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Extremadura (+0,7%) y Región de Murcia (+0,6%) y La Rioja (+0,1%) presentan los menores incrementos, mientras que Ceuta (-1,2%) representa una caída.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del 1,9% respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,4%.