La venta de vehĂculos electrificados se estanca: representa solo el 10% del mercado total en el 2024
Este sector registrĂł en abril un incremento de un 14,5% con 9.743 unidades comercializadas, aunque su representaciĂłn en el mercado total fue de apenas el 8,75%
Las ventas de vehĂculos electrificados registraron un incremento de un 14,5% en abril con 9.743 unidades comercializadas, aunque su representaciĂłn en el mercado total fue de apenas el 8,75%, una cifra menor a la del mismo mes de 2023.
En lo que va del año, el comercio en este sector ha reducido su participación en el mercado al 9,66%, con un total de 38.994 unidades vendidas, según se desprende de las cifras publicadas este jueves por la patronal Anfac.
Sobre esto, JosĂ© LĂłpez-Tafall, director general de Anfac, ha declarado que cada mes «el mercado de vehĂculos electrificados puede crecer en volumen, pero no crece en cuota. Cierto es que el Ăşltimo mes recupera el ritmo positivo que no se habĂa obtenido en marzo tambiĂ©n por el efecto estacional de Semana Santa».
Si bien LĂłpez-Tall quiere esperar a mayo para ver nuevos datos, ha ratificado que el comercio electrificado se ha estancado en torno al 10%. «Una cifra insuficiente para acometer tanto los objetivos de reducciĂłn de emisiones como la renovaciĂłn del parque automovilĂstico por uno más sostenible y seguro», ha agregado.
Por otro lado, en abril, las matriculaciones de vehĂculos alternativos (electrificados, hĂbridos y de gas) han subido un 36,2% con 44.150 unidades vendidas y constituyendo el 39,66% del mercado. En lo que va del año, no solo son la primera opciĂłn de compra para los usuarios, sino que han tenido un crecimiento del 21,9% con 170.921 unidades.
SegĂşn el tipo de vehĂculos en abril
El comercio de vehĂculos elĂ©ctricos puros creciĂł un 10,4% con 4.598 unidades matriculadas, lo que representĂł el 4,13% del mercado. En el conjunto del año, sumaron 18.007 unidades vendidas, lo que significĂł una ligera caĂda del 0,2% si se compara al mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,46%.
En cuanto a los vehĂculos hĂbridos enchufables, la venta aumentĂł un 18,4% logrando 5.145 unidades matriculadas, lo que representĂł el 4,62% de la cuota de mercado. En el conjunto del año, esta venta logrĂł vender 20.987 unidades, un 8,7% más que en el mismo mes del 2023. A nivel del acumulado del año, la cuota es de 5,21%.
Por otro lado, las ventas de vehĂculos hĂbridos no enchufables registraron un aumento del 38,2% con un total de 30.823 unidades matriculadas en este perĂodo. Esto supuso el 38,2% del mercado. En lo que va del año, este comercio acumulĂł 120.518 unidades, mostrando un incremento del 26,2% en comparaciĂłn con el mismo mes del año anterior. En la cuota del total del año, se situĂł en 29,85%.
En contraste, el comercio de vehĂculos de gas experimentaron un crecimiento del 125% con 3.584 unidades matriculadas. En el acumulado del año, la venta sumĂł 11.407 unidades, suponiendo un aumento del 54,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es del 2,82%.
Turismo electrificado
Las matriculaciones de turismos electrificados, hĂbridos y a gas aumentaron sus ventas en un 37,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior y alcanzando las 42.768 unidades vendidas. Además, estas supusieron el 46,49% del total de ventas de coches el mes pasado. A nivel de todo el 2024, este comercio se llevĂł el 49,37% del mercado con un total de 166.232 unidades vendidas.
En relación a los coches electrificados, las ventas aumentaron un 14,7% en abril con un total de 8.902 unidades vendidas. Sin embargo, siguen siendo apenas el 9,68% del mercado total del mes, una cifra menor que la del año pasado.
Los coches elĂ©ctricos de baterĂa (BEV) tambiĂ©n aumentaron un 11,8% hasta alcanzar las 3.842 unidades vendidas en el mes, al igual que los hĂbridos enchufables (PHEV), que registraron un aumento del 17% con un total de 5.060 unidades vendidas.
En lo que va del año, las ventas de coches electrificados sumaron 35.978 unidades, que es un aumento del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, su cuota de mercado sigue estancada en el 10% del total, lo que demuestra la necesidad de implementar medidas efectivas para aumentar sus ventas y cumplir con los objetivos de descarbonizaciĂłn del paĂs.