Los Veintisiete no se ponen de acuerdo en la reforma de las nuevas reglas fiscales
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, descarta lograr un acuerdo para las nuevas reglas fiscales este mismo viernes, pero augura cerrarlo en los "próximos días"
La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) concluyó la pasada madrugada sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las reglas fiscales que limitan el déficit y la deuda. Consecuentemente, las negociaciones se han retomado este viernes, a pesar de que todo apunta que aún no será posible lograr un pacto.
Si bien, a lo largo de las ocho horas de negociación de esta noche, se han producido «buenos avances» que han permitido situar más «cerca» el acuerdo, será indispensable continuar «trabajando» para cerrar el expediente, según han trasladado fuentes consultadas por la agencia EFE. «Los principales elementos para un acuerdo están ahí, se necesitan trabajos finales sobre el texto y la calibración legal», han ahondado.
«Hemos ido todo lo lejos que hemos podido hoy», han enfatizado fuentes diplomáticas, a la vez que han destacado que continuarán «trabajando en los próximos días». En este sentido, han hecho hincapié en que, a pesar de que existe «voluntad» de cerrar el acuerdo, se trata de una negociación «compleja».
Ocho horas de negociación
El debate, que dio el pistoletazo de salida a las 19.30 h del jueves, se ha desarrollado a lo largo de la noche con varias rondas de debate con los Estados miembro de la Unión Europea, bajo el propósito de desencallar la reforma del Pacto de Estabilidad. La negociación ha contado con algunas pausas, en las que han tenido lugar contactos a nivel bilateral, pero también en grupo.
La delegación española encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, durante todo ese tiempo, ha ido modificando el texto de compromiso que planteó al inicio de la jornada con el objetivo de acercar las posturas de otros países. El principal escollo es conjugar las posiciones de Alemania y Francia.
Ambos países coinciden en la necesidad de exigir a los países con un desfase entre sus gastos y sus ingresos superior al 3% del PIB que acometan un ajuste en el déficit estructural equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). La diferencia es que París quiere incluir una flexibilidad adicional que permita reducir este esfuerzo al 0,3% si el país se compromete a realizar una serie de inversiones y reformas, algo que rechaza Berlín.
Cerrar la reforma de las reglas fiscales
En este contexto, Calviño ha descartado cerrar este viernes la reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea. No obstante, se ha mostrado convencida que el acuerdo está «cerca», por lo que podría producirse en los «próximos días». Asimismo, ha contemplado la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de los ministros económicos de los Veintisiete.
«Las discusiones muestran que hay un acuerdo de principios sobre dónde queremos que esté la zona de aterrizaje, pero no hemos finalizado todos los elementos porque algunos países necesitan llevar a cabo consultar políticas a nivel nacional y se necesita más trabajo técnico para concretar los detalles», ha enfatizado.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha confirmado que se puso sobre la mesa un nuevo reto que, a su parecer, «reúne todos los elementos en discusión, a pesar de que está pendiente ahora de una revisión política, jurídica y técnica por parte de las capitales, lo que puede dilatar el proceso.
Después de remarcar que durante la noche pasado los ministros de finanzas de la Unión Europea trabajaron «duro», ha destacado que lograron «avances significativos». Tras los «intensos» intercambios de los ministros anoche considera que la negociación ha llegado «casi al final» y admite que han tenido lugar «procesos significativos».