Ana Pastor se borra del estreno de la Variante de Pajares para asistir a un acto con Feijóo 

Francisco Álvarez-Cascos, exministro de Fomento en el segundo Gobierno de José María Aznar y precursor de la Variante de Pajares, también estaba invitado a la inauguración del tramo ferroviario que une Madrid con Oviedo y no asistió  

Ana Pastor, diputada en el Congreso por el PP. EFE Variante de Pajares

Ana Pastor, diputada en el Congreso por el PP. EFE

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El estreno de la Variante de Pajares no ha acogido a todas las personalidades invitadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a que el calado de dicho proyecto es mayúsculo y en él han trabajado hasta ocho ministros y ministras distintos, contando al recién nombrado Óscar Puente, no todos los exdirigentes de Fomento, Transportes o Movilidad se personaron en el estreno de la que es considerada la obra ferroviaria más importante en la historia de España. 

Cuatro de los siete ministros o ministras de distintos Gobiernos que trabajaron en la Variante de Pajares no acudieron al estreno del tramo ferroviario que une a través de la alta velocidad a Madrid con el Principado de Asturias. Entre ellos, destaca Francisco Álvarez-Cascos, exministro de Fomento en la segunda etapa de José María Aznar, Ana Pastor, exministra de Fomento con Rajoy, o Raquel Sánchez, exministra de Transporte en la primera legislatura de Pedro Sánchez entre otros. Junto a estos tres políticos, Rafael Catalá tampoco acudió al estreno pese a que fuentes de la Moncloa aseguran a ECONOMÍA DIGITAL que todos estaban invitados.  

Aunque estas personalidades han trabajado en este proyecto que, finalmente, ha estrenado Óscar Puente, ninguna de ellas acudió al viaje inaugural. Y entre ellas, destaca la no presencia de Ana Pastor, quien decidió no asistir al acto para personarse en un acto que celebraba un medio de comunicación español en la tarde de ayer.  

La exministra de Fomento y ahora diputada en el Congreso por el Partido Popular (PP) decidió acudir a dicho evento, en el que también estuvo Alberto Núñez-Feijóo, actual secretario general del grupo popular. 

El Gobierno contaba con Pastor para el estreno de la Variante de Pajares  

Tal y como señalan fuentes conocedoras, Pastor estaba invitada a la inauguración del tramo ferroviario, al igual que el resto de los ministros y las ministras, y, además, destacan que el nombre de la política popular figuraba entre los asientos del tren que partió a las 13:30h de ayer desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor hasta Oviedo. 

Es decir, todo estaba dispuesto para que Ana Pastor figurase entre los exdirigentes que sí que acudieron al estreno de la Variante de Pajares. Entre ellos destacan Magdalena Álvarez, exministra de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Iñigo de la Serna, exministro de Fomento en la segunda legislatura de Mariano Rajoy, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. 

Todos ellos sí que acudieron al estreno de la Variante de Pajares, obra que, por otro lado, todos los políticos presentes en el acto inaugural tildaron de «histórica». Tanto el ministro de Transportes, como el presidente del Gobierno, explicaron que este proyecto no solo «rompe con las barreras geológicas» que hay entre Asturias y el resto de los territorios nacionales, sino que vale para insertar la igualdad entre ciudadanos. 

Un proyecto de calado económico  

Tanto el líder del Ejecutivo, como el titular de Transportes, destacaron en sus discursos que esta obra sirve para catalizar más turistas y generar un mayor impacto económico en la región. El Gobierno estima que la Variante de Pajares atraerá a 1,25 millones de pasajeros e informa que ya hay vendidos más de 70.000 pasajes para ir hasta Oviedo. Cabe destacar que dicho tramo ferroviario abre sus puertas a todos los usuarios en la jornada de hoy.  

Su Majestad el Rey Felipe VI y Óscar Puente, ministro de Transporte, en el estreno de la Variante de Pajares. EFE
Su Majestad el Rey Felipe VI y Óscar Puente, ministro de Transporte, en el estreno de la Variante de Pajares. EFE

En el acto inaugural, los políticos destacaron que se trata de la obra civil más compleja vista en España. El proyecto ha requerido de 20 años de obras, 4.000 millones de euros de inversión, y ha atravesado hasta siete legislaturas, ocho ministros y ministras distintos, y cuatro presidentes del Gobierno. En lo referido al coste final que ha tenido, Óscar Puente indicó que puede parecer que el precio es elevado, pero «el valor es incalculable».  

Por lo pronto, Asturias ya está conectada a la alta velocidad ferroviaria, hecho que pone al Principado a la altura de otras tantas regiones del país dónde ya llega el AVE. El Gobierno considera que este proyecto se traduce en un plus en competitividad para Asturias y para Castilla y León y dota de mayor presencia en el tejido industrial no solo a ambas regiones, sino a toda la parte norte del país.  

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