Vacaciones de Navidad: el plazo para su solicitud ya ha empezado
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, conviene no perder de vista el plazo para solicitar las vacaciones a la empresa
Quedan poco más de dos meses para despedir el año. En estas fechas son muchas las personas ponen la vista en la Navidad y comienzan a hacer planes de cara a este periodo. De la misma manera que se comienza a pensar con qué personas se celebrarán las fechas más señaladas o qué regalos se comprarán, otro de los cabos a atar son las vacaciones.
Como cualquier trámite, para solicitar las vacaciones a la empresa los empleados han de tener en cuenta sus derechos y también los de la compañía para la cual trabajan. A continuación, te desvelamos todo lo que tienes que tener en mente antes de pedir las vacaciones de Navidad.
Cuál es el plazo para solicitar las vacaciones
Uno de los factores fundamentales es tener en cuenta que las vacaciones se deben solicitar, como mínimo, con dos meses de antelación. De esta manera, se pretende que el trabajador pueda planificar de antemano que va a hacer durante este periodo, a la vez que la compañía prevea como se va a organizar mientras el empleado no acuda al puesto de trabajo, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo.
Los empleados disponen de 30 días naturales por año trabajado
En este sentido, conviene tener en cuenta que el derecho a las vacaciones es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, donde se deja bien claro que todos los empleados disponen de 30 días naturales por cada año que trabajen. La cifra, no obstante, no está sujeta a la duración de la jornada laboral, es decir tanto los trabajadores a tiempo parcial como completo pueden pedir la misma cantidad de días de vacaciones.
También es necesario consultar las condiciones relativas a las vacaciones que concrete el contrato firmado por la empresa, así como el convenio colectivo del sector profesional al que pertenezca la actividad laboral que se desarrolle. Pues, puede suceder que mencionen un preaviso distinto al que se debería de seguir para solicitar las vacaciones en una compañía.
Los empleados habrán de recordar que las vacaciones no se pueden sustituir con el pago de una cuantía económica por parte de la compañía, algo que únicamente puede ocurrir cuando se pone punto final a la relación laboral con la empresa, o bien, en caso de despido. En estos casos se remuneran las vacaciones que aún no se han gastado, una compensación que se conoce popularmente bajo el nombre de finiquito.
Qué sucede si la empresa deniega la solicitud
La compañía cuenta con la posibilidad de denegar las vacaciones, es decir, de no aceptar que el trabajador se tome vacaciones en las fechas propuestas. Los empleados que se encuentren ante este escenario, si no llegan a un acuerdo con la empresa, pueden realizar un acto de conciliación.
En última instancia, los trabajadores pueden presentar una demanda
Si la empresa continuara sin conceder las vacaciones, el trabajador tendría la potestad de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social, si bien debería acogerse a un plazo de 20 días hábiles desde la solicitud. Una vez la justicia dicte la sentencia, tendría carácter irrevocable.
Por ello, es recomendable solicitar por escrito las vacaciones, de manera que, si finalmente es necesario acudir a los tribunales, el trabajador podría demostrar que solicitó las vacaciones dentro del plazo estipulado.