UPTA lamenta que el Gobierno no exima del IVA a autónomos con facturación baja
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) critica la falta de medidas fiscales para aliviar la carga tributaria de los pequeños empresarios.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha expresado su descontento este martes con el Gobierno por no eximir del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los autónomos cuya facturación anual sea inferior a 85.000 euros.
Mediante un comunicado, la UPTA ha calificado como «pésima decisión» la falta de aplicación del IVA de franquicia a los autónomos con una facturación por debajo de la mencionada cifra.
La organización ha criticado al Ministerio de Hacienda por su negativa a implementar el IVA franquiciado de manera general, una medida que eximiría del pago del IVA a los autónomos con ingresos anuales inferiores a 85.000 euros.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha argumentado que es «esencial que el Gobierno tome medidas para corregir la disparidad fiscal entre los autónomos individuales y las empresas».
«Los trabajadores autónomos continúan siendo marginados en la economía, siendo meros recaudadores de impuestos y contribuyentes de segunda clase. Esto es evidente en la falta de beneficios fiscales que podrían aliviar su carga tributaria, así como en la complejidad burocrática que enfrentan más de dos millones de autónomos», ha agregado.
Abad también ha destacado como «absurdo» el hecho de que grandes empresarios puedan acceder a deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, una ventaja que los autónomos que tributan a través del IRPF nunca podrán obtener.