Uno de cada cinco parados de la UE sigue siendo español
De acuerdo con los datos de Eurostat, correspondientes a diciembre, España cerró 2023 como líder en desempleo, con una tasa del 11,7%, el doble de la media europea (5,9%)
Uno de cada cinco parados de la Unión Europea es español. Así consta en los últimos datos de Eurostat, donde nuestro país, pese a la mejora de los datos del empleo, concentra el 21% del desempleo total del conglomerado.
España cerró 2023 con 2,8 millones de personas sin trabajo, el grueso de los 12,9 millones de desempleados en el conjunto de los Veintisiete. La proporción se agrava si nos comparamos con la eurozona, ya que uno de cada cuatro (el 25%) de los 10,9 millones de parados son españoles.
Nuestro país terminó el año pasado con una tasa de paro del 11,7%, que duplica la media europea (5,9%) y está muy por encima de la zona euro (6,4%), que se encuentra en su mínimo histórico. Con todo, los datos son mucho mejores que a finales de 2022, cuando el mercado laboral registraba un 13% de desempleo y tenía a más de tres millones de personas registradas en las oficinas públicas de empleo.
En términos relativos, Grecia es el segundo país con mayor paro registrado de la UE (9,2%), aunque a distancia de la proporción de nuestro país. Le siguen Suecia (8%), Finlandia (7,4%), Francia (7,3%) e Italia (7,2%). En términos nominales, Francia está segunda, con 2,2 millones de desempleados, más que a cierre del año anterior.
La intensa creación de empleo del año pasado, más de 500.000 en términos de afiliación a la Seguridad Social y de 700.000 de acuerdo con la Encuesta de Población Activa, no impide que nuestro país siga siendo el farolillo rojo del empleo europeo. Precisamente este miércoles el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ponía en valor que cuatro de cada diez empleos en la UE se crearon en nuestro país.