Las aseguradoras reclaman mantener «la seguridad jurídica y la unidad de mercado en España»
La presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Mirenchu del Valle, apuesta por el diálogo social para alcanzar "acuerdos duraderos y provechosos para todas las partes"
La presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Mirenchu del Valle, quien también es vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), considera «fundamental para el correcto desarrollo de la actividad empresarial y el desarrollo económico que se mantenga la seguridad jurídica y la unidad de mercado en España».
Así lo afirmó en una entrevista concedida a Servimedia en la que fue preguntada por los planteamientos del Gobierno para reducir la jornada laboral, la intención de que los trabajadores puedan participar en la toma de decisiones de las empresas o la posibilidad de incentivar a las compañías que se fueron de Cataluña para que vuelvan.
Unespa es socia de CEOE y Mirenchu del Valle es vicepresidenta de la patronal como lo era la anterior presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. CEOE «se ha posicionado claramente» en estas cuestiones y «compartimos plenamente el posicionamiento de la confederación», respondió Del Valle.
Defendió el diálogo social como vía para alcanzar «acuerdos duraderos y provechosos para todas las partes» y consideró «fundamental» para la marcha de la economía y de la actividad empresarial «que se mantenga la seguridad jurídica y la unidad de mercado en España».
CEOE se ha opuesto a que el Gobierno tome dichas decisiones enfatizando la necesidad de que haya diálogo social y de que se genere confianza y estabilidad.
Por otra parte, al ser preguntada por el nuevo Gobierno y, en concreto, por el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la presidenta de Unespa valoró de él que tiene una «alta capacidad técnica», una «alta disposición al diálogo» y «conoce» el sector asegurador.
Acto seguido, defendió que las aseguradoras son un «aliado natural del Estado» y que están siempre abiertas a «buscar fórmulas para colaborar». «Si operamos de manera coordinada y complementándonos, seremos siempre capaces de hacer mucho más», subrayó Del Valle.
Por último, al ser preguntada por un tema que el sector está abordando con la administración como es el derecho al olvido oncológico a la hora de contratar seguros, Del Valle insistió en que se aclare «lo antes posible, de manera consensuada» con las asociaciones de pacientes oncológicos y las aseguradoras algunos aspectos de la norma que se aprobó en junio del año pasado y, entre ellos, citó la definición de tratamiento radical sin recaída posterior.
«Estas cuestiones son importantes para garantizar una aplicación homogénea de dicha regulación», enfatizó Del Valle, quien dijo que ha solicitado la intervención de los ministerios implicados para abordar esta cuestión.